Faro de Vigo

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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-8-1885

Cólera

En la ciudad de Vigo se recibió con preocupación la decisión del Gobierno de Uruguay de impedir a todos los barcos que procedían de España el poder acercarse a sus puertos. La medida la habían adoptado las autoridades uruguayas debido a la epidemia de cólera que había en numerosas zonas del estado español. Las autoridades viguesas enviaron cartas a sus homónimos uruguayos para informarles de que en Vigo no existía esa epidemia y que todos los transportes eran seguros. Desde el puerto vigués existían diversas conexiones regulares con Uruguay. Los barcos transportaban tanto pasajeros como mercancías.

Ahogado

Un vecino de Lalín murió ahogado en la ría viguesa y su rescate fue muy laborioso. Su cuerpo quedó en un lugar de complicado acceso en las proximidades del monte de A Guía. Se necesitaron varias horas para poder recuperarlo. Al parecer, su pequeña embarcación de pesca volcó. El suceso causó una gran conmoción al tratarse de una persona muy joven.

Hace 100 años | 18-8-1915

Polémica

Un numeroso grupo de mujeres trató de impedir que las lanchas que se dedicaban a la pesca en el interior de la ría de Vigo se acercaran a la lonja para descargar sus capturas. Protestaban de esta forma de lo que consideraban una injusticia. Según la normativa que se encontraba en vigor, estaba prohibido pescar en el interior de la ría. Se produjeron diversos incidentes y tuvo que intervenir la Guardia Civil. Tras los acontecimientos, las autoridades decidieron realizar una reunión urgente para buscar una solución al conflicto. Los barcos pudieron descargar y subastar su pescado en la lonja.

Ferrocarril

Se presentó un proyecto para la construcción de una línea férrea que uniría las ciudades de Ourense y Zamora. Según las autoridades, cada kilómetro tendría un coste de 500.000 pesetas. En Vigo se interesaron mucho por este proyecto, ya que permitiría ahorrar un total de 151 kilómetros hasta Madrid. En esa época, era necesario viajar por Monforte para poder llegar por tren a la capital de España.

Hace 50 años | 18-8-1965

El litoral

Diversas instituciones públicas trabajaban en el diseño del llamado Plan de Ordenación del Litoral. En el mismo participaban un total de catorce ayuntamientos de toda la provincia de Pontevedra. El objetivo era regular las construcción de casas en las zonas costeras y al mismo tiempo dotar de servicios y mejorar las playas. En el citado proyecto se especificaban numerosas leyes, como la necesidad de evitar las construcciones a menos de 500 metros de litoral. El documento incluía también zonas de protección especial, entre ellas las ubicadas en la playa de O Vao y también en Samil. El proyecto se encontraba en fase de estudio por parte de diversos colectivos.

Turismo

La Asamblea Provincial de Turismo mantuvo una reunión en el Parador de Baiona con el objetivo de desarrollar varios planes en los próximos meses. Se abordaron diversas cuestiones. Alguna de las más llamativas fue la de solicitar subvenciones públicas para mejorar los hoteles y fomentar el turismo de calidad.

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