El meollo

Peajes sanitarios

12.08.2015 | 02:31
Peajes sanitarios

Lo reclaman los profesionales de las ambulancias, lo exigen los vecinos del lugar y lo solicita el gerente del CHOP. Además lo demanda a gritos el sentido común: que el Complejo Hospitalario de Pontevedra no esté rodeado de lombos que dificulten y retrasen la llegada o la salida cualquier urgencia, tal y como contempla el proyecto municipal en fase de elaboración por Luís Bará, concejal de movilidad, denominación un tanto sarcástica que suena a broma.

Aquí no está en juego el modelo de ciudad, ni tampoco está en cuestión ningún principio intocable de la aldea Pontevedrum de Lorix y el BNG. Una conexión fluida de un centro sanitario con su entorno inmediato no arrastra una intencionalidad política de ningún tipo. Es bastante más sencillo que todo eso: se trata de evitar un dolor añadido al accidentado y agilizar su atención médica.

No proponen ninguna tontería esos vecinos de Moldes-Mourente, a los que Luís Bará no quiere recibir ni escuchar tan siquiera (¿no habíamos quedado en que iba a cambiar esta práctica impresentable del equipo de gobierno del BNG?), cuando proponen al concejal que se convierta en usuario de una ambulancia y efectúe un recorrido a toda pastilla por un trayecto lleno de lombos. En los casos de dolores agudos, con roturas o sin ellas, las calles de esta ciudad resultan un auténtico calvario para el usuario de una ambulancia. Se bien lo que digo por experiencia propia.

Ese informe de la Policía Municipal al que Luís Bará se agarra como a un clavo ardiendo, que recomienda calmar el tráfico en el entorno del CHOP a base de lombos y más lombos, aborda con bastante ceguera una parte no esencial del problema, pero no observa el problema en toda su amplitud. Aquí la sanidad prevalece sobre la circulación y no al revés; eso hasta lo intuye un ciego por mera sensibilidad.

El meollo de la cuestión está en adivinar si el concejal de movilidad atenderá o no las razones expuestas por unos y por otros, y se avendrá a establecer ese corredor de acceso directo, rápido y libre de los perniciosos lombos hasta el principal centro hospitalario de esta ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine