Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ponte

inventario de perplejidades

José Manuel Ponte

Sobre la maldad humana

Por regla general, no me gusta comentar crímenes horribles como el de Moraña. Por respeto a las víctimas, por respeto a sus familias, vecinos y conocidos, por respeto a los lectores, y por respeto a mi mismo. E incluso ¿porqué no? por respeto a la familia del criminal, a la que se supone consternada por haber criado en su seno a un ser repulsivo.

Conocer de esos asuntos, de sus causas, efectos, castigos y reparaciones es competencia de los jueces,de los médicos forenses, de los policías y de los funcionarios de prisiones, personas avezadas en tratar con lo más desagradable de la conducta humana. El resto de la sociedad, solo podemos condolernos y horrorizarnos por el hecho de que entre nosotros haya seres malvados y capaces de llegar a extremos de crueldad tan aberrantes.

¿Qué se puede decir de un padre que le sierra la cabeza a sus dos hijas menores de edad con el propósito (eso he leído en la prensa) de hacer sufrir a la madre de la que estaba separado?. Aunque no parece que esa sola haya sido la causa, porque de las informaciones que llegan sobre la personalidad del criminal los psiquiatras y los jueces seguramente todavía sacarán más conclusiones. Algunas, tendrán que ver con la pena que haya de imponerse al autor de los crímenes y con su tratamiento penitenciario. Y otras, sobre la forma en que se puedan detectar conductas peligrosas para evitar a tiempo la eclosión de la violencia homicida.

Cada poco, los medios nos enteran de la muerte de una mujer a manos de su pareja, o expareja, de la que estaba separado. En unos casos de forma en apariencia sorprendente, y en otros, pese al alejamiento de la víctima decretado por un juez en consideración a conductas violentas previas o amenazas. Imagino que, respecto del crimen de Moraña, con el paso de los días se irán sabiendo cosas que contribuirán a perfilar la personalidad del parricida. Un hombre que se separa de su mujer tras confesarle que mantenía relaciones homosexuales con un dentista, árbitro en concursos de perros y empleado en la agencia inmobiliaria de un familiar. Eso sí, tenía una denuncia pendiente por agredir a una médica en un centro de salud, a la que intentó asfixiar cogiéndola por el cuello.

¿Da todo eso, para negarle la custodia compartida de las hijas a las que terminó asesinando? Poner en cuestión la medida, una vez conocido el trágico desenlace, es ventajista y nos llevaría a un debate muy extenso sobre lo que debe considerarse una conducta normal, una familia normal, un padre normal, sobre la necesaria protección de los menores en los procesos de separación, y sobre la extensión de derechos a personas que no están preparadas para ejercerlos. El relato periodístico de las últimas horas de esas pobres niñas yendo de fiesta en compañía del monstruo que planeaba friamente matarlas y de un novio ocasional resulta estremecedor. El suceso nos trae a la memoria al parricida de Córdoba que después de matar a sus dos hijos los incineró en un parrilla. O el crimen de la niña Asunta en Compostela, una muerte de la que son principales sospechosos sus padres adoptivos. Entrar en la cabeza de los asesinos es una tarea enojosa.

Compartir el artículo

stats