Los países escandinavos son muy conocidos por el grupo musical Abba y la multinacional Ikea, pero tambien por los vikingos. Actualmente una exposicion sobre los vikingos esta recorriendo diversos paises europeos, no para recordar sus fechorias, pero si para dar a conocer su aspecto familiar o parte humana, pues tambien eran gentes de carne y hueso.

Desde los países bálticos hasta el sur de Europa, eran muy conocidos, por sus grandes cuerpos de atletas, rubios, ojos azules y muy peligrosos. A través de sus embarcaciones de poco calado, se metían por los ríos para llegar al interior de las comarcas, no para dar, pero si para tomar o sustraer, mejor dicho saquear. Sedientos de sangre y bárbaros, ésta es la imagen que descubrimos en Catoira.

Según la exposición que seguramente llegará a Catoira dentro de algunos años, los vikingos no existieron, pues era la pronunciación que se les daba a los escandinavos, cuando emprendían una ruta de robos a lo vikingo. Estos saqueadores nunca utilizaron el conocido casco con cuernos, los cuernos de vaca los utilizaban solamente para beber.

Si cerramos los ojos podemos vivir una experiencia vikinga. Nos encontramos en la Edad Media. Vamos a navegar y nos despedimos de nuestros familiares, pues durante meses nos echarán en falta. La despedida es muy emocional. Sus embarcaciones los dragones, ya se alejan de la costa. hacia lo desconocido. Los alimentos no faltan y las olas enfadadas baten contra la embarcacion.

Pernoctan en alguna isla para recuperar fuerzas, después de combatir contra alguna tormenta.

También para prepararse antes de meterse río adentro, para llegar a su punto final que puede ser una aldea o convento.

Si abrimos los ojos nos encontramos en Catoira, sus embarcaciones se están acercando a las ruínas de las torres, el griterío de la gente nos demuestra su miedo y al mismo tiempo la valentía de defender sus tierras. A las orillas del Ulla se combate a vida o muerte. En vez de sangre vemos correr mucho vino tinto.

No queremos volver a cerrar los ojos, para ver el fatal desenlace del asalto. Los mantenemos abiertos, pues las raciones de churrasco y pulpo, nos estan esperando.

*Carrilexo residente en Holanda