Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓn

El alcalde muestra su firmeza para evitar los sucesos acaecidos en el último pleno

-Vázquez reclama a todos diálogo, entendimiento y, sobre todo, respeto a las instituciones -Jácome ratifica la denuncia contra el padre de la edil de UOC por "graves insultos"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró ayer su firmeza en relación a los lamentables incidentes acaecidos en el pleno del jueves, durante el que se vio obligado a expulsar a los representantes de la plataforma Stop Desahucios -que descalificaron al portavoz de Democracia Ourensana- y a suspender el pleno temporalmente, una vez que el padre de Ledicia Piñeiro, edil de Ourense en Común, insultó gravemente al propio Pérez Jácome.

Así, el mensaje de regidor no deja lugar a dudas, en el sentido de que no permitirá esas situaciones, a la vez que vuelve hacer un llamamiento a que "todos seamos conscientes del respeto que debemos tener a la institución". Y más allá de otras consideraciones en las que evita entrar, relacionadas con la intervención de Pérez Jácome, entiende que "se debe respetar a los representante elegidos por los ciudadanos".

Sostiene Vázquez, como ideario a seguir, que debe imperar el "diálogo y el entendimiento", pero sobre todo "no buscar el enfrentamiento y la polémica", que derivan en esas situaciones "que todos rechazamos", como así lo hicieron los portavoces de los grupos políticos en la reunión que tuvieron con el alcalde durante el receso plenario.

Lo que tiene claro Jesús Vázquez es que "me toca, como alcalde de la ciudad, impedir estas acciones que son impresentables y que, bajo ningún concepto, se pueden justificar". Dicho lo cual espera que no se produzcan en los sucesivo.

Denuncia

Por otra parte, el portavoz de DO confirmó a FARO que sigue adelante con la denuncia hacia el padre de la edil de OUC, por considerar que es "muy grave el insulto: no se le puede llamar hijo de puta a un concejal durante el pleno".

"No se pueden consentir estas acciones", proclama Jácome, para advertir que no hubo ningún tipo de provocación por su parte, ya que se limitó a exponer la postura de su grupo durante una moción de OUC relacionada con la energía como servicio público y contra la pobreza energética.

Con anterioridad, el portavoz de DO fue abroncado por miembros de Stop Desahucios, que fueron expulsados de la tribuna reservada al público, y que ayer, a través de un comunicado denunciaban la "falta de respeto" que tuvo Jácome con las familias y personas que forman el colectivo de desahuciados.

También critican con absoluta firmeza el tono "megalómano y despectivo" de Pérez Jácome en su intervención, en la que tildó de "pura demagogia el sufrimiento de muchas familias".

También destacan que el portavoz de DO, a "usanza del neoliberalismo más salvaje, mantiene todo el rigor con los más débiles mientras calla y mantiene una actitud silenciosa o se esconde diciendo que no se puede hacer nada desde el Concello". Y aunque el colectivo dice respetar a los ciudadanos que "escogieron" a DO como opción política -es el grupo mayoritario en la oposición con 8 ediles- dicen estar seguros de que "no votaron para que se hiciera mofa de propuestas, totalmente razonables, de un colectivo que representa el sufrimiento de muchas familias".

Unas duras acusaciones que para Pérez Jácome proceden de unos "radicales y dictatoriales" que atacan a todos los que "no dicen amén a sus posturas". Y además de mantener que el Concello no tiene competencias, los recrimina por "jugar con la ilusión de esta gente, al prometerle lo que no se puede cumplir".

Además, Jácome advierte que DO en la iniciativa de OUC en este asunto se abstuvo.

Compartir el artículo

stats