Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-7-1885

Epidemia de cólera

La epidemia de cólera estaba causando numerosos problemas, sobre todo en el puerto de Vigo y también en la frontera de Tui. Se obligaba a las personas a tener que realizar una larga cuarentena. Había numerosas protestas por las condiciones en las que se realizaba esta obligada norma. También se habían producido inconvenientes en la estación de tren, donde varios pasajeros fueron retenidos por las autoridades tras mostrar síntomas de padecer la enfermedad. Estos denunciaron que les habían robado parte del equipaje. La situación obligó a intervenir a la Guardia Civil.

Más barcos alemanes

Tres embarcaciones de guerra alemanas se unieron a las que ya se encontraban en el puerto vigués. Ya estaban un total de diez. Eran más de mil militares los que formaban parte de sus tripulaciones. Los responsables de la flota habían autorizado la participación de los marineros en diversas actividades e incluso accedieron a que se visitaran sus barcos.

Hace 100 años | 27-7-1915

Iniciativa ciclista

Manuel Torea era un vigués aficionado al ciclismo que se había propuesto el poder realizar un recorrido por el norte de España. Partiría de Vigo y el objetivo era llegar a Bilbao. Pasaría por Santiago, A Coruña y Lugo, entre otras ciudades. El desafío era único en España, según comentaba el protagonista al Decano. A lo largo del recorrido esperaba encontrar la solidaridad para poder dormir y comer. No se había marcado un periodo de tiempo determinado para realizar su gesta. Su proyecto también tuvo una amplia repercusión a nivel nacional por su esfuerzo deportivo.

Obra benéfica

El actor José Sender realizó una función benéfica en el Teatro Tamberlick. El dinero tendría como destino las numerosas asociaciones que existían en la ciudad. José Sender era una de las estrellas españolas del momento. Tenía 24 años y había triunfado en los teatros más importantes de Vigo y Barcelona. Era la primera vez que actuaba en Vigo.

Hace 50 años | 27-7-1965

Bomberos

Manuel Álvarez era el responsable de los bomberos en Sevilla. Realizó una visita a Vigo que aprovechó para compartir experiencias con sus colegas vigueses. Había estado en Nueva York, donde comprobó la forma de trabajar que tenían allí. Disponían de más medios. En la ciudad americana existían 370 parques de bomberos. Los vigueses habían recibido pocas semanas antes una escalera mecánica que podía alcanzar una altura de treinta metros. También se habían adquirido nuevos vehículos. Estas inversiones se realizaron después de las quejas de los bomberos.

Comercio

Luis Valladares, embajador de Guatemala en España, realizó una visita a Vigo para incentivar el comercio con su país. Para ello se entrevistó con numerosos empresarios. Según desveló, tenía un gran interés en la construcción de barcos y también en las conservas. El embajador fue recibido en audiencia oficial por las autoridades locales.

Compartir el artículo

stats