Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-6-1885

Parada obligatoria

El tren que uniría Vigo y Madrid tendría que realizar una parada de una hora en Monforte de Lemos. Así lo anunciaron los responsables de la compañía ferroviaria. Añadían que no existía otra solución. Los convoyes entraban en la región por Monforte, por lo que era obligatorio realizar ese recorrido. Los pasajeros, y también el equipaje y las mercancías, serían trasladados del tren que procedía de Madrid hacia otro con destino a Vigo. Esa operación llevaría una hora. Las autoridades locales y también los empresarios vigueses mostraron su disconformidad por esta imposición. El trayecto entre Vigo y Madrid duraba 12 horas.

Más turistas

La Mala Real Inglesa, una importante compañía dedicada al transporte marítimo, mantenía en el puerto vigués una incesante actividad. Más de doscientos pasajeros, en su mayor parte turistas, desembarcaron en la ciudad. Algunos de ellos procedían de América del Sur y eran emigrantes que se quedarían varios días en la comunidad.

Hace 100 años | 12-6-1915

Problemas municipales

Los responsables municipales calificaban de "caótica" la situación de la institución. Los problemas se acumulaban por todas partes. Existían numerosos proyectos que se encontraba en una situación de parálisis por la falta de dinero para ejecutarlos. Uno de los más importantes era la construcción de una nueva casa consistorial, una propuesta de la que se llevaba hablando durante varios años pero que nunca se concretaba. En el ayuntamiento también se buscaba dinero para el diseño y la construcción de unos pabellones sanitarios, una obra considerada también como esencial. No había terrenos. Se quería realizar varios en los barrios. A ello se unía la necesidad de ampliar la Alameda, punto de encuentro de muchos vigueses y zona emblemática. El conflicto con la Compañía del Gas, debido a las tarifas que aplicaba, era otro de los frentes de polémica. El Ayuntamiento de Vigo estudiaba la posibilidad de solicitar subvenciones tanto a la Diputación de Pontevedra como del Gobierno para solucionar parte de sus problemas.

Hace 50 años | 12-6-1965

Bares ilegales

La Policía Municipal ordenó el cierre inmediato de varios bares que se encontraban ubicados en las playas de O Vao y también algunos en el arenal de Samil. No contaban con la autorización municipal para desarrollar la actividad y tampoco con las medidas sanitarias que marcaba la ley. A algunos propietarios se les impuso una sanción por ser reincidentes. El Ayuntamiento de Vigo pretendía regularizar esta actividad y tramitaba una serie de normas. Hasta el momento, la instalación de este tipo de negocios no estaba sujeta a controles ni autorizaciones.

Gran empanada

Más de 700 kilos de sardinas se utilizaron en la elaboración de una gran empanada por parte de una empresa viguesa. Se repartieron cientos de raciones. La iniciativa tenía un fin solidario. Tenía cinco metros de largo. En la elaboración de la misma se usaron 18 kilos de cebolla. La panadería que la cocinó se encontraba en la calle Urzaiz y fueron muchas las personas que se acercaron a degustarla.

Compartir el artículo

stats