Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-6-1885

Seguridad marítima

Se presentó un proyecto para reforzar la seguridad en el mar, sobre todo en la zona de la ría de Vigo y las Islas Cíes. El Gobierno, y las autoridades locales, querían reducir el elevado número de accidentes que se producían. Para ello se realizaría una gran inversión para construir diversos faros y también se comprarían pequeños barcos a vapor que ejercerían como remolcadores de salvamento. En aquellos tiempos eran frecuentes los naufragios, sobre todo en el entorno de las Cíes. Allí trabajaban los barcos españoles y también una gran cantidad de portugueses. En los últimos meses se produjeron varios accidentes graves.

Apresamiento

Varias lanchas fueron requisadas por las autoridades por realizar las labores de pesca de forma ilegal. Era la segunda vez en poco tiempo que se procedía a la detención de algunas embarcaciones. La mayor parte de ellas utilizaba dinamita para realizar el trabajo, algo que estaba prohibido y duramente castigado.

Hace 100 años | 4-6-1915

Compras

El Ayuntamiento de Vigo decidió comprar 81.000 kilos de arroz y 67.000 de patatas para las instituciones que realizaban una labor social en Vigo. La compra se realizó en Valencia y el cargamento sería transportado a la ciudad en un barco. Según los gestores municipales, los precios eran buenos en comparación con los de Galicia. Se negociaba la adquisición de una gran cantidad de harina para realizar la fabricación del pan. Los empresarios de este sector llevaban varias semanas de quejas por el elevado precio del producto.

Pabellones sanitarios

Se buscaban lugares para construir diversos pabellones sanitarios para así poder atender a la población. La propuesta partió del ayuntamiento y contó con el apoyo de algunas personas que estaban dispuestas a donar sus terrenos de forma gratuita. También había que realizar un proyecto y el diseño de las nuevas instalaciones sanitarias. No se especificaba la cantidad de dinero necesaria para realizar las obras.

Hace 50 años | 4-6-1965

Inversión en el puerto

El Puerto de Vigo contaría con tres nuevas grúas, otro pantalán y diversos almacenes, además de mejorar los accesos por tierra al recinto. Eran los pilares básicos de un ambicioso proyecto que suponía una inversión de 145 millones de pesetas. El plazo de ejecución de todas las obras era de un año. Al mismo tiempo, se presentó una iniciativa para desarrollar diversas obras a lo largo de cinco años. El Puerto de Vigo se había convertido en un lugar de referencia tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías. Cada informe mostraba el notable aumento en estos dos aspectos.

Ciclismo

Horacio Barros se impuso en la prestigiosa prueba ciclista que se disputó en Ponteareas y que contó con los mejores deportistas gallegos de la especialidad. El porriñés entró en solitario en la línea de llegada después de recorrer 114 kilómetros. Horacio Barros, hoy en día director del Spol, era un especialista también en el ciclocross.

Compartir el artículo

stats