Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-5-1885

Refuerzo en Salvaterra

El Puerto de Vigo contaba con una nueva grúa que tenía unas características especiales. Una de las más llamativas era que se podía trasladar de un lugar a otro a través de un sistema de raíles. Esto tenía muchas ventajas, ya que permitiría un trabajo constante sin tener la necesidad de mover los barcos. Además, disponía de un sistema hidráulico para trasladar hasta cincuenta toneladas de mercancía de una sola vez. Los armadores llevaban mucho tiempo pidiendo estas mejoras, debido a que al tráfico portuario había aumentado de manera considerable. También se diseñaron algunas rutas terrestres dentro del recinto portuario.

Detenidos en la cárcel

La cárcel de Vigo tenía 17 detenidos, de los que nueve estaban pendientes de juicio. Al parecer, las autoridades se mostraban preocupadas por el elevado número de personas que estaban entre rejas. El recinto era pequeño y desde hacía mucho tiempo se hablaba de una posible ampliación.

Hace 100 años | 17-5-1915

Nuevos horarios de trenes

Se habían modificado los horarios de los trenes con destino a Redondela, pero fue un primer paso hacía una reorganización total. También se implantaron nuevos servicios con Pontevedra y Santiago. El servicio ferroviario era uno de los más demandados en aquella época. Los viajeros llegaron a protestar ante los ayuntamientos por la falta de rutas. La compañía decidió ampliarlas. También se reforzarían los servicios en algunas estaciones cuando en las ciudades se celebraba el habitual mercadillo.

Exhibición aérea

Miles de vigueses volvieron a presenciar la exhibición del aviador Piñeiro, muy conocido en el aquella época. Había regresado de una gira de dos meses por diversos países de América. Su avión fue desembarcado en Vigo, donde permaneció varios días para ser revisado. Ya eran varías las exhibiciones que realizaba en la ciudad, todas ellas rodeadas de un gran éxito. También era muy conocido en toda España.

Hace 50 años | 17-5-1965

Explosión en la Panificadora

Una fuerte explosión se registró en la Panificadora, lo que provocó una gran alarma en el centro de la ciudad. Según informaron después las autoridades, una caldera no aguantó la presión a la que fue sometida y explotó. En el accidente resultaron heridos dos trabajadores que fueron trasladados al hospital. Sus heridas, según se desveló, no eran graves. Hacía poco más de dos meses que se había registrado un accidente similar. Las autoridades anunciaron una inversión económica para mejorar las condiciones de seguridad. Los trabajadores habían mostrado su preocupación por los constantes accidentes en la empresa.

Delfines en Vigo

Muchos vigueses pudieron acceder al Santa Marina, un barco que llegó al puerto con cuatro delfines. Se trataba de una embarcación destinada al turismo. Los delfines realizaron dos espectáculos, uno por la mañana y otro por la tarde. Según informaba el Decano, cada delfín estaba valorado en 35.000 pesetas.

Compartir el artículo

stats