Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-5-1885

Alemanes

La marina de guerra alemana había convertido el puerto de Vigo en uno de sus principales puntos de referencia. Al menos así se puede entender después de las numerosas visitas que realizaban sus navíos. El último fue el Culyp, que con sus cien tripulantes realizó una escala técnica. Aprovechó para dar descanso a los marineros, que estuvieron en la ciudad, y también para recoger provisiones. Habían sido numerosos los barcos alemanes que con anterioridad estuvieron en Vigo, algo que fue muy destacado por las autoridades. A todos ellos se les realizó una bienvenida oficial.

Condenados

El juez municipal y el secretario de Pazos de Borbén fueron condenados a quince años de cárcel por cometer numerosas irregularidades en sus funciones. Después de ser arrestados, el juicio se desarrolló en Vigo y fue ampliamente comentado. También fueron condenados a una multa de 500 pesetas.

Hace 100 años | 3-5-1915

La Gota de Leche

Se aceleraban las obras para la puesta en marcha de La Gota de Leche, un edificio que serviría para dar asistencia a aquellas familias que más lo necesitaban. La iniciativa había partido del Ayuntamiento de Vigo y era similar a las que ya existían en otras ciudades españolas. Uno de sus principales cometidos era el ofrecer desayunos a los niños todos los días. El proyecto ya tenía aprobado también un presupuesto. Se calculaba que antes de tres meses estuviera todo operativo. Se uniría de esta forma a las numerosas asociaciones solidarias que existían en la ciudad.

Exhibición aérea

El aviador Piñeiro, uno de los más populares en aquella época, anunció una visita a Vigo después de dos años de ausencia. Realizaría una exhibición que contaba con el apoyo municipal. El aviador, natural de Sanxenxo, era muy conocido y había protagonizado varios festivales aéreos en América.

Hace 50 años | 4-5-1965

Centro escolar

Los vecinos de Chapela realizaron una reclamación pública sobre la urgente necesidad de contar con un nuevo colegio. El existente se encontraba muy deteriorado, tal como reflejaba el Decano en un amplio reportaje. Se consideraba prioritaria esta inversión. Ya se habían construido otros centros escolares en diversos barrios y poblaciones de la comarca viguesa. La reclamación fue recogida por las autoridades, que se comprometieron a solucionar el problema.

Obras en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán aprobó un presupuesto que ascendía a 1.340.519 pesetas. Resultaba llamativo que la mayor parte del dinero se destinaría a obras en el municipio. La segunda fase de la traída de aguas y también reforzar el alumbrado público se consideraba como algo necesario. Los vecinos habían reclamado muchas veces estas mejoras. Los responsables del ayuntamiento destacaban que se dejaría de invertir en otras cosas.

Compartir el artículo

stats