Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años -27-1-1885

Incomunicados

Un fuerte temporal había dejado varios desperfectos en la provincia de Pontevedra. Unas de las zonas más afectadas fueron las de A Cañiza y Ponteareas. Además de diversos problemas con los ríos y las carreteras, también se habían dañado las líneas que permitían las conexiones telegráficas, por lo que ambas villas quedaron incomunicadas durante varias horas. El temporal afectó mucho al tránsito de personas y también en los caminos y carreteras. El agua provocó unas grandes cantidades de barro, lo que impedía el paso por numerosas vías. El trayecto entre Porriño y Ponteareas no se podía realizar. La situación se normalizó varios días después.

Romerías en Castrelos

Cientos de vigueses se reunieron en Castrelos con motivo de las romerías de la Candelaria y San Blas. Era algo tradicional estas celebraciones, al igual que sucede hoy en día. A pesar de las malas condiciones climatológicas, los romeros no renunciaron a una fiesta que cuenta con miles de seguidores.

Hace 100 años - 27-1-1915

El mercado de Bouzas

Se iniciaron los trabajos para el diseño y posterior construcción de un mercado cubierto en Bouzas. Era una reivindicación que realizaban un grupo de comerciantes. Una de las primeras decisiones fue la de buscar un lugar donde sería ubicado. Algunos vecinos anunciaron que estaban dispuestos a ceder terrenos de su propiedad. También comenzaron las conversaciones para tratar el asunto económico. Las autoridades municipales no tenían diseñado el presupuesto y tenían que buscar la financiación. El mercado de Bouzas se construiría todavía hoy en día mantiene una gran actividad.

Rehabilitación en Ponteareas

Las autoridades provinciales destinaron 5.000 pesetas para la rehabilitación de la iglesia parroquial de Ponteareas, que se encontraba en muy mal estado. Se habían desprendido algunos elementos de su fachada y el techo tenía algunos agujeros. La reparación era urgente, ya que la iglesia presentaba una serio riesgo de desprendimientos.

Hace 50 años - 27-1-1965

Ampliación de la Escuela de Peritos

La Escuela de Peritos Industriales tenía previsto realizar una gran ampliación de sus instalaciones para poder ofrecer un mejor servicio a los 1.300 alumnos que tenía matriculados y que procedían de toda Galicia. Se constuirían dos nuevas plantas y además se ampliaría el laboratorio. Rafael Martínez de la Riva, su director, destacaba la importancia de este centro de enseñanza. En una entrevista publicada por el Decano, el director desvelaba que la mayor parte de sus alumnos lograba trabajo en Vigo o sus alrededores y que el índice de emigración era muy bajo. La Escuela de Peritos Industriales era un centro de referencia en toda la comunidad.

Quejas de los vecinos

Hasta el Ayuntamiento de Vigo llegaron las quejas de los vecinos de Redomeira y Coruxo por el mal estado de sus barrios. Carreteras con mucho barro e intransitables en numerosas zonas, falta de alumbrado eléctrico y otras deficiencias fueron llegando al consistorio. El acalde prometió un plan de inversiones en esas zonas.

Compartir el artículo

stats