Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-1-1885

Nueva escuela en Vigo

Juan Pérez de la Riva era un maestro que tenía una especial vocación por la enseñanza. De él partieron numerosas iniciativas para los vecinos de la ciudad, especialmente los jóvenes. La construcción de nuevos centros educativos era una de sus prioridades. Decidió hacer varias. Después tener el permiso y el apoyo del Ayuntamiento de Vigo inauguró una de las más importantes en la calle Barral, que se encontraba en el centro de la ciudad. Una de las principales características es que tenían preferencia aquellos alumnos de familias con escasos recursos económicos.

Mejoras en Vilagarcía

Francisco Rabella, alcalde de Vilagarcía, le había dado un nuevo impulso a esta cidudad. Sus gestiones le permitieron inaugurar una nueva plaza de abastos, considerada como la más moderna de Galicia, y también tenía previsto construir un nuevo ayuntamiento. Su labor era muy apreciada por los vecinos, que le rindieron varios homenajes.

Hace 100 años | 24-1-1915

El Coruña gana al Vigo

El Campeonato Gallego de fútbol seguía dando sorpresas y tumbos. Se disputó el partido entre el Coruña y el Vigo, a pesar de las malas condiciones climatológicas. Ganaron los coruñeses por 4-0. El Vigo se presentó a la cita con numerosas bajas por diversos motivos, lo que condicionó su rendimiento. El Coruña se convertía con este resultado en el líder de la competición. El Campeonato Gallego sufría numerosas alteraciones debido a que muchos partidos fueron aplazados.

Rumbo a Buenos Aires

El 'Tubantia' realizó su primera escala en Vigo rumbo a Buenos Aires, una ruta que acaba de inaugurar. En el puerto vigués recogió a 122 pasajeros y se llevó 90 toneladas de carbón para realizar el trayecto. Era uno de los mejores barcos de la época y destacaba por sus grandes dimensiones. Las rutas hacia América del Sur habían experimentado un gran crecimiento durante esa época.Eran muchos los emigrantes que salían del puerto de Vigo.

Hace 50 años | 24-1-1965

Obras en la isla de Ons

Las autoridades habían decidido realizar numerosas obras en la isla de Ons. Según un proyecto al que se destinarían varios millones de pesetas, se construiría una escuela, también un centro cívico en el que se incluiría una biblioteca y una zona de ocio, un tendedero para las redes de los marineros y una vivienda para el maestro. Además, se anunciaban ayudas para reformar las casas, ya que algunas de ellas se encontraban muy deterioradas. Otro de los objetivos era mejorar el estado de los caminos y la pequeña carretera que existía. También se hablaba de realizar una comunicación marítima más fluida y se estudiaba la posibilidad de hacer un almacén para disponer de alimentos durante el invierno. Todas estas mejoras costarían varios millones de pesetas y se ejecutarían en un plazo no superior a un año. Las autoridades visitaron la isla para comenzar a redactar el proyecto definitivo. Con este impulso también mejorarían las condiciones de vida de los pocos habitantes de un enclave natural que hoy en día es bastante visitado.

Compartir el artículo

stats