Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liberación de la maconha

Oí en la plaza, bajo mi balcón, la voz de un soldado de la vieja guardia de María (hierba) defendiendo ante una audiencia de mozuelos las virtudes de la marihuana. Se celebraba la fiesta de San Canuto 2015 ("Sakanuto" para ellos) en que los fieles de AVE MARÍA, la Asociación Viguesa de Estudos da María, reivindicaba la legalización de la marihuana con una fumada. Anochecía, yo notaba que en casa me estaba dando un colocón, o quizás fuese subjetividad mía al tener abierta la ventana, así que bajé a la calle a airearme pero fue peor porque, al traspasar las filas porreras distraídas por un grupo hiphopero y sus petas, me encontré a la Lolailo Domínguez y a Jaime Capitán, y éste dijo la cruel frase: ¿Vamos a tomar unos pollitos picantones? Ninguno pudo negarse y nos fuimos a A Favela (Canceleiro, 15), donde hallamos a la Bella Lola en la cocina, con su hermano Berto. Cayeron dos pollos y medio entre el pecho y espalda de tres aunque la Lolailo habla más que come. Cruzando el frío a puro pinrel, volvimos al barrio y en Don Gregorio, donde Suso contaba afanosamente las calderillas sobre la barra como el Harpagón de Molière, nos tomamos un chiriguay de despedida antes de las 12 y, tras dar gracias a Dios por el alimento recibido, volvimos a casa, cada uno a la suya.

El Colón gallego y Madruga

A Ángel Carracelas Requejo San Canuto le trae sin cuidado pero no la vida de Colón. Ya está en algunos museos depositado su reciente ensayo sobre la dualidad Colón-Pedro Madruga, que refuerza las tesis de Alfonso Philippot hoy y de Celso García de la Riega hace cien años. Ya presentado el libro en Cangas, A Guarda... prepara local y fecha en Vigo este Ángel Carracelas, cuya vida profesional está relacionada directamente con el mundo del mar. Concretamente con la pesca, desde su infancia entre pescadores. Y ahora anda entre investigadores.

De Cachocentollo Films

Se busca en Vigo quien está detrás de esos trabajos que nos llegan por WhatsApp con la firma Cachocentollo, cuyo autor pone voz con tintes humorísticos y socarrones a escenas emblemáticas del cine universal, y siempre con Vigo por medio. Se sabe que es un médico vigués que vierte su ocio en tal creatividad, que está en un coro... La última, "Susy la Pruritos", tiene ya 2.132 reproducciones, ¡Cachocentollo, revélate!

Una animalista que se fue

Ha muerto Marisa después de una larga enfermedad, precisamente el Día de San Antón, que es con el de San Francisco de Asís, fecha dedicada a los animales. Hablo de María Luisa del Pozo Millán. Qué pena. Muchos vigueses la recordarán en su casa de Torrecedeira, donde recogía a los perros que encontraba abandonados para cuidarlos ella misma con total dedicación. También formó parte de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo, ayudando a dar un impulso en aquellos años difíciles.

Compartir el artículo

stats