Faro de Vigo

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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 14-1-1885

Nueva ruta marítima

Estaba a punto de comenzar una nueva ruta marítima que partiría de Vigo y uniría los países de América del Sur, lo que suponía un nuevo impulso al puerto. Lo realizaría el Leipzig, un barco de moderna construcción que era capaz de transportar una gran cantidad de viajeros y también de mercancías. Esta nueva ruta también convertía al puerto vigués en un lugar estratégico, tanto por las buenas condiciones como por el interés que mostraban las grandes navieras. Ya existían otras rutas similares, también con América y con diversos lugares europeos. La emigración hacia Argentina, Cuba o Uruguay era muy numerosa en aquella época.

Más ferrocarril

Se inauguraba la línea de ferrocarril que uniría Ourense con Monforte. Un tramo de gran dificultad. Se establecía un precio de 30 reales por pasajero. El tren partía de Ourense a las ocho de la mañana y no llegaba a su destino hasta nueve horas después. Tenía que superar un considerable desnivel.

Hace 100 años - 14-1-1915

Recuperar la mercancía

El Natalia embarrancó en Corrubedo y sus 27 tripulantes lograron ponerse a salvo. El temporal dejó a la embarcación en una posición complicada y se estrelló contra las rocas al quedarse sin gobierno. La prioridad era la de recuperar la mercancía que transportaba. Más de tres mil toneladas. En la tarea se encontraban varios barcos y también se trataba de realizar esa labor desde tierra. La mercancía era muy valiosa, según las informaciones de la época y mucha tenía como destino el puerto de Vigo. Los empresarios incluso estaban dispuestos a invertir dinero para recuperar lo que se encontraba dentro del barco.

Nuevo presidente de los tranvías

La empresa que gestionaba los tranvías de Vigo reunió a su consejo de administración, en el que se nombró presidente al Marqués de Mos. Este medio de transporte se encontraba en plena expansión después de realizar una gran inversión. El número de viajeros aumentaba con el paso de los días.

Hace 50 años - 14-1-1965

Contrabando de café

Las autoridades iniciaron un intensa campaña de vigilancia para evitar la entrada de productos desde Portugal de manera ilegal. Estas prácticas eran habituales en aquella época. En una de las sesiones de control, la Guardia Civil se incautó de 122 kilos de café ocultos en un vehículo. Su propietario no pudo acreditar su procedencia ni tampoco el paso por la aduana. En ese mismo registro se encontraron mercancías por valor de 62.474 pesetas, según el parte oficial de la autoridad. El contrabando de café era muy habitual en aquella época.

Registro histórico en la lonja

La lonja del puerto vigués registró una gran actividad durante el mes de diciembre de 1964. Así lo desvelaron las estadísticas que publicó el Decano. Según esa información, se realizaron operaciones por valor de 76 millones de pesetas, lo que suponía un nuevo registro histórico. Se movieron más de seis toneladas de pescado durante ese mes.

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