Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-1-1885

Vigilancia a los pescadores

Las denuncias de los marineros sobre la violación de las normas de pesca se habían intensificado en los últimos meses. Se tenía constancia de que algunos de ellos utilizaban explosivos para realizar las capturas, algo que estaba prohibido y además suponía un grave riesgo para los trabajadores. Las autoridades decidieron intervenir, aunque tardaron mucho tiempo en reaccionar. El Decano informaba que el ´Aspirante´, un buque de guerra, tendría su base en el puerto vigués para establecer un control sobre los barcos de pesca. Con ello se pretendía terminar con esta práctica utilizaa por unos pocos pero que ya había causado muchos problemas.

Nuevo director de la caja santiaguesa

Santiago Parga Torreiro fue nombrado nuevo director de la Caja de Ahorros de Santiago, según informaba el Decano. El nuevo máximo responsable de la entidad tenía como uno de sus grandes objetivos el realizar también una obra social, algo que después imitaron otras instituciones similares.

Hace 100 años | 5-1-1915

La selección gallega de fútbol

En el mundo del deporte se abrió un debate sobre la posibilidad de que se formara la selección gallega de fútbol, algo de que ya se había hablado en el pasado. En el Decano se ofrecía un reportaje sobre la necesidad de tener un equipo autonómico, idéntico al que ya existía en el País Vasco o Cataluña. Los partidos que disputaría serían amistoso. También se trataba de impulsar las selecciones de Vigo, A Coruña y Santiago. El campo de Coia se ofreció desde la ciudad como uno de los mejores escenarios para que pudiera acoger los partidos de la selección autonómica.

Efectos del temporal

El fuerte temporal que azotaba Galicia provocó numerosos desperfectos en el puerto vigués. Algunos barcos, a pesar de estar amarrados, sufrieron roturas y también tuvieron problemas aquellos que fondearon en la ría viguesa. No se registraron heridos, pero la situación llegó a ser muy preocupante. Muchos de esas embarcaciones estaban destinadas a la pesca.

Hace 50 años | 5-1-1965

El Celta pierde en Pamplona

El equipo vigués sufrió un nuevo disgusto al perder por 1-0 ante el Osasuna, por lo que se alejaba poco a poco de la posibilidad de lograr el ascenso. Los célticos jugaron uno de sus peores encuentros, según las informaciones de la época. En las crónicas se destacaba a Ibarreche, el portero céltico, como el mejor del choque. En la Segunda División era el Pontevedra el que lideraba la clasificación con una pequeña ventaja sobre todos sus adversarios.

Escasez de agua

Vigo padecía una sequía, aunque estaba en pleno invierno. La escasez de agua era visible en el embalse de Zamáns, que se encontraba bajo mínimos, según se informaba en el Decano. La situación llegó a ser compleja y las autoridades informaban sobre la posibilidad de realizar cortes en el suministro. Sin embargo, no hubo necesidad de ello y las cosas se normalizaron con el paso del tiempo, aunque la población mantuvo su inquietud durante varios días.

Compartir el artículo

stats