No sé si hay otra en Galicia pero en Vigo ya tenéis, queridos, la primera librería-café de la ciudad. En Regueiro 4, los del Mishima Café do Libro (en honor del escritor Yukio Mishima) quieren combinar el mundo del libro con el del café, vino o cerveza,y si en las bebidas han sido exigentes no menos en la cuidada selección de títulos que pueblan sus estanterías de vida ensayística, memorialística, novelística?Fue peculiar la inauguración porque, aparte de buenos bebedores, se veían por allí desde recios merodeadores por el mundo de los libros y escritores como César Cunqueiro, Estro Montaña, Xavier Castro o Ramón Pena; a profesores de Filosofía y disciplinas varias como Paco Sampedro, Emilio Bonome, Conchi Alonso o María del Carmen Martínez. No faltó nota exótica a cargo de la actriz mexicana Natalia Plascencia, junto al plástico tudense Koki Varela, residente como ella en esa tierra que tan bien acogió a los exiliados de nuestra guerra. También acudió gente del mundo de la ciencia, como Carmen Freire, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Povisa; María Dolores Martínez, Jefa del de Análisis Clínicos, y la genetista viguesa Catarina Allegue, residente en Girona, en cuya Universidad desarrolla trabajos sobre genética de la muerte súbita. Claro, los Allegue editores están detrás de esta librería de la que por sus hechos oiréis hablar.... y hasta beber.

De La Mina al Pénjamo

Yo ya bebí. Ayer pasé por el Pénjamo Vigo, lo que era el Spoon en la calle Laxe, hoy una recomendable cantinería y chill out mexicano de ricas tapas o cócteles. No paré (había demasiada gente) en la antigua Mina en la calle San Vicente del barrio viejo, un bar de la vieja tabernería viguesa inaugurado ahora como nueva versión mejorada de la cervecería Juaquina de la calle Loriga, con Kiko asociado al fotógrafo Janite. Vas a poder tapear y no sé si comer.

Nunca mires hacia arriba

Fue en el Pénjamo Vigo donde hallé mojando salsa picante a la periodista y escritora Carmen Sampedro,que me contó que vuelven Marengo, el inspector Lucas Benson y el periodista Leo Franco en su segunda novela, "Nunca mires hacia arriba", con el pseudónimo Cat Samper. Como la primera, un thriller editado en Amazon por vía digital, con Vigo y Baiona como escenarios de un crimen y Lucas Benson como inspector. Ahora vuelve en "Nunca mires hacia arriba" y puede comprarse en Amazon también pero con historias nuevas, nuevos personajes y muertos frescos, como recién acabados de matar.

Y las acuarelas de Kobas

Me encuentro con frecuencia en El Capitán a un antiguo compañero de armas (tizas, encerados y pupitres), yo creo que de mis pequeños en los Jesuítas. Hablo de Manuel Kobas Varela, que tiene a este restaurante como océano culinario de sus hermosas marinas, acuarelas repartidas por sus paredes que te trasladan al mar y sus circunstancias. Yo hacía a Manuel en cosas comerciales, de ventas? y es cierto, pero me entero que le dio el siroco a finales de los 90 y se dedicó por entero a la pintura, con éxitos que veis por los paradores nacionales, y a los estudios de Medicina como su padre, en lo que ya va por el tercer curso a sus 56 tacos. Pero estos días veis su obra en El Capitán (c/ Triunfo).