Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-12-1884

Renovación en las asociaciones

El Liceo de Vigo y el Casino de Vigo, dos de las más importantes asociaciones de la época, vivían un periodo de transformación. Ambas entidades tenían previsto celebrar asambleas para renovar sus órganos directivos y al mismo tiempo afrontar nuevos proyectos. Los dirigentes de aquella época solicitaban al Ayuntamiento de Vigo más ayudas para realizar actividades. Las dos asociaciones realizaban numerosos actos y dinamizaban la vida cultural de la ciudad. Ambas destacaban también por disponer de un amplio número de socios.

Escopetas ilegales

La Guardia Civil se incautó de numerosas escopetas ilegales, según informaba el Decano. Las fuerzas de seguridad las requisaron en Mos, Porriño, Sillera, Salceda de Caselas y Vigo. Al igual que sucede en la actualidad, había que disponer de un permiso de armas personalizado. La mayor parte de las incautaciones se realizaron a cazadores y también a particulares.Todos fueron multados.

Hace 100 años | 18-12-1914

Trágico naufragio

Diez muertos fue el trágico balance de la colisión entre el ´Peral y el ´Santo Domingo´ registrado de madrugada en la zona conocida como Los Lobos, próxima a Cabo Silleiro. Las dos embarcaciones se hundieron. Entre ambas sumaban 38 tripulantes. Según la versión de los supervivientes, el ´Santo Domingo´ no llevaba las luces encendidas y fue abordado por el ´Peral´. El ´Evaristo Pérez´, que se encontraba cerca de esa zona, rescató a la mayor parte de los supervivientes, alguno de ellos herido de gravedad. El suceso causó una gran conmoción en la ciudad. Muchos de los marineros fallecidos, que se dedicaban a la pesca, tenían familia con varios hijos. Los bomberos de Vigo decidieron recaudar fondos para ayudar a esas familias. La iniciativa fue acogida por el Ayuntamiento de Vigo y también por otros organismos, tanto públicos como privados. Hubo funciones de teatro en el Tamberlick e incluso el Vigo y el Fortuna programaron un partido amistoso para recaudar fondos. Fue uno de los accidentes más trágicos sucedidos cerca de la ría viguesa.

Hace 50 años | 18-12-1964

Mejoras en el Berbés

La zona del Puerto de Vigo se encontraba en pleno proceso de remodelación. La construcción del mercado de abastos obligaba a trabajar también en varias calles. El Decano informaba de las mejoras en la avenida de Orillamar y también en Teófilo Llorente. Aquella zona se encontraba muy deteriorada y los escombros habían desaparecido. Se ampliarían las aceras y también se instalaría un nuevo asfalto. Al mismo tiempo se construiría una plaza. El mercado de abastos se convertiría poco tiempo después en una referencia muy importante en la vida económica de la ciudad.

Tiro al plato en el Aeroclub

El Aeroclub de Vigo mantenía un frenético ritmo de actividades, sobre todo deportivas. En una de sus grandes iniciativas tenía previsto organizar un gran torneo de tiro al plato. En el mismo estaban inscritos participantes de Portugal y también del resto de España. La competición se desarrollaría en las distancias de 12 y 22 metros.

Compartir el artículo

stats