Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peláez, el de las muñecas

¡Qué muñecas las de Peláez! Presenta hoy nuevo libro (19.30 h., Casa del Libro) mi acreditado y nunca bien ponderado amigo José María Peláez, que ya he dicho alguna vez que tanto puede expertizar la identidad histórica de una espada como de un objeto de arte antiguo, tanto te puede asesorar en un duelo a florete o pistola según los viejos cánones como contarte las más íntimas cuitas de la Guerra de la Independencia. Este mismo año presentó en Barcelona Pep Bras, con prólogo de Andreu Buenafuente, "La niña que hacía hablar a las muñecas" y hoy bautiza en Vigo Peláez "El hombre de las muñecas" (ediciones B.com), con Luis Espada y Fernando Bartolomé como padrinos de esta su primera incursión en la ficción tras 2 novelas históricas y algunos ensayos. Yo lo tengo en las manos y me siento absortado por esa historia, llena de intimidades de posguerra.

Gloria, la pintora del AVE

Ella sube cada dos meses desde noviembre del pasado año a un 7º piso de la calle Vía Norte, desde donde abarca desde las Cíes hasta el Puente de Rande y resaltan los edificios de Vigo más característicos (Ayuntamiento, hotel Bahía, torres de la Concatedral, la Peineta...), pero lo que pinta a plumilla es la evolución de las obras del AVE en Vigo. Son ya unas ocho cuadros, plumillas fantásticas, minuciosas, que estoy viendo ahora y ella es la viguesa Gloria Lorenzo Mur, hija de Quinita, la de la Papelería Comercial que lleva en Príncipe casi cien años, muy amiga de viguesas como Conchita Bernárdez, que ha hecho el Camino de Santiago (por trechos) decenas de veces o Leo Rodríguez, que es esa animadora a la lectura y académica del humor. Pero Gloria, que es de quien hablamos hoy, es, según me contó su otra amiga Chelo Cordón, una mujer que pasea por Vigo con mirada de artista, captando ángulos y rincones imperceptibles a otros ojos. Ahora está con el AVE, otras veces Gloria se para ante matorrales de hortensias, fachadas de piedra levantadas hace más de un siglo, o se cuela en un gallinero de ese Vigo nuestro que alterna lo urbano de 1ª, 2ª y 3ª clase con las casas que siguen buscando el aroma de lo rural.

Y cortos de Con Secuencias

Antes se llamaba Secuencia Cero y ahora Con Secuencias pero es el mismo festival de cortos que hace años se organiza en Vigo. Ya os aviso de que entre hoy y el sábado, de siete a nueve y media de la noche, podéis ver en el auditorio municipal de Vigo los cortos seleccionados entre los 450 presentados. Además de las proyecciones tendréis en el hall del Ayuntamiento la viedeoinstalación del artista vigués Tayone, y el grupo teatral Agarimo clausurará el festival con la representación de su obra O anel máxico. Los ganadores se llevarán una obra de la artista gallega Antía Sánchez, "la pintora de la biología". Palabra de Esther Alba, que me lo ha contado todo.

Compartir el artículo

stats