Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 5-12-1884

Reparación de calidad

Los astilleros de Vigo dieron una muestra de la calidad de sus trabajos por la reparación del ´Tinter Abbey´, un barco inglés que había sufrido una accidente cerca delas islas Cíes. En ese percance se hundió el ´Anatolia´. La embarcación fue remolcada al puerto vigués y el armador apostaba por repararla totalmente en Inglaterra. Sin embargo, recibió varias ofertas para que se hiciera la operación en Vigo. Al final, y después de varias semanas de trabajo, fue reparado en el astillero propiedad de Antonio Sanjurjo Badía. Una vez quedó demostrada la eficiencia de los astilleros vigueses. El ´Tinter Abbey´ partió rumbo a Inglaterra.

Más escuelas nocturnas para adultos

Varias poblaciones gallegas ya contaban con escuelas nocturnas para adultos. Existían en Vigo, Mondariz, Ponteareas, Tuy y Porriño. A todas ellas se unía otra en Caldas. La iniciativa partía de los profesores, que ofrecían clases gratuitas para todas aquellas personas que tenían ocupaciones durante el día.

Hace 100 años - 5-12-1914

Transportes gratis por compras

Varios comercios de Vigo iniciaron una campaña para intentar aumentar sus ventas. Aprovechando que el tranvía se había convertido en un medio de transporte muy popular, los comerciantes ofrecían la posibilidad de viajar gratis después de adquirir artículos por una determinada cantidad de dinero. La iniciativa duraría durante todo el mes de diciembre y parte de enero, según informaba el Decano. Algunos proyectos similares se pusieron en marcha en épocas recientes y es habitual que los establecimientos ofrezcan aparcamientos gratuitos a sus clientes.

Inglés para todos

John James era un profesor inglés que realizó una propuesta al Ayuntamiento de Vigo para dar clases de ese idioma en la Escuela de Artes y Oficios. Desde el consistorio estudiaban esa posibilidad. Las ofrecía gratis y tendría que ser a un determinado número de alumnos. En el citado centro educativo también comenzaban a dar clases de encaje de bolillos.

Hace 50 años - 5-12-1964

78.749.054 kilos de pescado

Por la lonja del Puerto de Vigo pasaron 78.479.054 kilos de pescado durante los primeros once meses de 1964, según informaba el Decano. Esto supuso un valor de 923.631.299 pesetas. Era el balance que realizaba la entidad, que también destacaba la importancia del puerto vigués como referencia en todo el norte de España. La lonja del puerto vigués registraba un gran movimiento de barcos durante todo el año, lo que obligó a las autoridades incluso a ampliarla. Ya en aquella época buena parte del pescado que pasaba por sus instalaciones tenía como destino Madrid, algo que también sucede hoy en día.

Vilasobroso pide el arreglo de carreteras

La localidad de Vilasobroso, próxima a Ponteareas, solicitaba a las autoridades que se arreglaran de forma urgente las carreteras de su entorno. Los vecinos querían promocionar el turismo y, sobre todo, su castillo. Para ello era imprescindible que se facilitara la llegada de personas a esta pequeña villa.

Compartir el artículo

stats