Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-12-1884

Un vigués, joyero de la Casa Real

Enrique Pérez era un joyero con un gran prestigio, no sólo a nivel local sino también en el ámbito nacional. La calidad de sus productos y un cuidado diseño le habían convertido en una referencia en aquella época. Tanta que el Rey le nombró de forma oficial como "joyero de la Casa Real". El Decano se hizo eco de aquella importante noticia, ya que suponía el reconocimiento al trabajo que desarrolla, pero también la posibilidad de ampliar sus mercados. A partir de este momento se convertía además en uno de los proveedores prioritarios para la Casa Real, con la que ya venía colaborando desde hacía varios años.

Extraordinaria donación

En Vigo se había iniciado una colecta popular para construir una estatua dedicada a Méndez Núñez. Las aportaciones, tanto privadas como de instituciones públicas, fueron numerosas. Una de las más llamativas fueron las 1.500 pesetas que envió el Rey para llevar a cabo el proyecto.

Hace 100 años | 4-12-1914

La Oliva estrena local en Príncipe

La Oliva, una sociedad viguesa que contaba con 300 miembros, inauguraba sus nuevos locales en la calle del Príncipe. Las nuevas instalaciones contaban con un amplio salón para organizar bailes, un bar y también una sala de billar. Además, disponía de iluminación eléctrica. Ángel Reboreda, el presidente de la institución, confirmó que se trabajaba también en la organización de diversos actos culturales. La Oliva se había convertido en una sociedad importante y también tenía el desafío de incorporar a más personas. El objetivo era llegar a los 500 asociados.

Falta de trabajo en el naval

En Ferrol se vivían unos días de gran inquietud. La falta de carga de trabajo en los astilleros anunciaba el despido de 1.500 trabajadores. Se anunciaban grandes movilizaciones y también se solicitaba el apoyo de los obreros de otros puertos. La falta de trabajo en el sector naval también es un problema que se puede trasladar a los tiempos actuales en diversas ciudades gallegas.

Hace 50 años | 4-12-1964

Asamblea de bacaladeros gallegos

Los marineros que trabajan de manera habitual en los barcos dedicados al balacao en Terranova celebraron una asamblea para denunciar las malas condiciones en las que desarrollaban su trabajo. La flota española en este banco de pesca estaba compuesta por 446 barcos y más de 9.000 tripulantes, según las estadísticas oficiales. La mitad de ellos eran gallegos. Además de tener que soportar largos periodos de tiempo lejos de sus casas, también alertaban sobre los peligros de las embarcaciones, dotadas de escasos sistemas de seguridad. En la asamblea se acordó el trasladar sus peticiones de manera urgente a las autoridades.

La selección de Vigo gana en Tomiño

La selección de Vigo de fútbol, compuesta por jugadores aficionados, disputó un partido amistoso en Tomiño con motivo de las fiestas que se celebraban en esa localidad. Se impusieron los vigueses por 2-1, en un partido que despertó una gran expectación. El campo de O Alivio se llenó para presenciar el choque.

Compartir el artículo

stats