Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vuelven Voces Femeninas!

Yo hablo con Yago González una vez por año y siempre por lo mismo: el concierto de Voces Femeninas, que inició hace 7 años y nos trae a Vigo, Madrid y Ourense, a tres voces femenina, artistas increíblemente dotadas de la cultura musical internacional y aquí solo conocidas por una minoría. Los vigueses de la productora Coconuts , que son además de Yago, Eduardo Romero, Alejandro Solano y Paco Lamilla, repiten el sábado esta cita con la calidad y aviso ya a quienes quieran coger entradas. Este año serán solo 2 artistas en vez del cartel tradicional con 3 porque, al final, sin ayudas de ningún tipo, con IVA del 21%, alquileres de espacios, SGAES y demás, traer a todas estas chicas a pulmón, no da, aunque tengan aplausos triunfales todos los años. UnE-yArDs, la primera de ellas, es una de las compositoras más influyentes en el panorama alternativo mundial. Viene de publicar su tercer disco con críticas buenísimas, de girar en Estados Unidos con Arcade Fire, de actuar en los principales programas de late-night americano... Olöf Arnalds, la segunda, es una de las figuras más importantes de la escena islandesa. Empezó como miembro en directo de Múm y ha desarrollado después una carrera en solitario impresionante, con cuatro discos. Ya sabéis.

La generala en jefe Bastos

Mi suerte me llevó el otro día a la Madroa y, ya al lado de la Ciudad Deportiva del Celta, entré en O Casqueiro a tomar un vino. Si a su lado, Casa Marcos recibe el nombre de la BBC por su actividad en bodas, bautizos y comuniones, O Casqueiro es un restaurante de larga tradición familiar en el que lo primero que destaca es la simpatía de su generala en jefe, María Bastos, a la que ayuda Juan "Cata". Si eres del Deportivo no vayas a este bar nacionalpopular dado a las comidas familiares o menús del día salteados de cocidos, callos, churrasco, zorzas... porque no tendrás más remedio que comer o beber rodeado de bufandas, fotos o camisetas celtistas. Un día normal, lo mismo te encuentras con Berizzo, Gudelj, Mazinho, Villanueva, o Paco Herrera, gran amigo de la casa, y hasta te puede dar una bendición el mismísimo cura de la parroquia, el pater Fernando. Y en plena temporada de setas se convierte en un cenáculo micológico por ser parada de recolectores de boletus, níscalos, lepiotas y cantarelus sobre todo, venidos de los montes de A Cañiza , Ponteareas y Zamora... Los bares del extraradio tienen también sus secretos.

Y el superintendente González

Cada bar tiene su idiosincrasia. Cada vez que voy al café Luces de Bohemia uno de esos días de tarde o fin de semana en que está lleno, por ejemplo, me vuelven cálidas memorias de pasado, de aquellas chocolaterías entrañables a las que íbamos con nuestros padres con camareros maduros y serviciales y la tele como aparato mágico al fondo de la sala. Eso se le debe a la acción de Antonio González, el "superintendente" que imprime allí carácter y dinamismo y ha convertido el entresuelo en espacio independizado para bailes de salón, actuaciones en directo... a lo largo de los días de semana.

Compartir el artículo

stats