Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-11-1884

Reclamación vecinal

El Ayuntamiento de Vigo tendría que pagar 2.396 pesetas a varios vecinos de la calle Canceleiro, según la reclamación que realizaron ante el consistorio. Esa era la cantidad que se les debía pagar por las expropiaciones que se realizaron para ampliar la citada calle. Varias personas se quejaban de la tardanza en abonar ese dinero y además no recibían las explicaciones de los regidores municipales. Se produjeron varias reuniones sin llegar a ningún tipo de acuerdo. El asunto fue tratado incluso en un pleno municipal. Los ediles votaron a favor de pagar la cantidad estipulada en el más breve espacio de tiempo posible.

Colapso en los hospitales

Varios hospitales gallegos se encontraban desbordados por la falta de camas en sus centros. Santiago, Pontevedra y Vigo eran los más graves. Los enfermos no disponían de un espacio adecuado. En alguno de ellos se desvelaba que los mayores problemas se daban en la sección de nacimientos.

Hace 130 años | 21-11-1914

Falta de limpieza en Bouzas

La falta de limpieza en Bouzas creó un serio conflicto entre los vecinos y el Ayuntamiento de Vigo. En algunas zonas era muy visible la suciedad. Además, muchas personas alertaban sobre la existencia de algunos vertederos ilegales. A todo ello había que sumar que las aguas fecales no llegaban al mar si no que se quedaban estancadas en diversos puntos. El caso llegó a ser debatido en uno de los plenos del Ayuntamiento de Vigo. El alcalde informó que se reforzaría el servicio y desveló que sólo había destinado un barrendero para todo el barrio.

Cocina económica para los pobres

El Ayuntamiento de Vigo realizaba una importante labor social con las personas de escasos recursos. Una de las iniciativas fue el organizar una comida para 400 de ellos. El consistorio se hizo cargo de todos los gastos. Desde el consistorio también se ayudaba a través de otras medidas, entre ellas la contratación de operarios para realizar diversas obras.

Hace 130 años | 21-11-1964

Un lienzo de quince metros cuadrados

La Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Vigo colocó en su sede un lienzo de quince metros cuadrados. La iniciativa cultural se puso en marcha después del proyecto presentado por el pintor Ernesto Bao. La obra era tenía varios elementos relacionados con las actividades que realizaba la institución, como un barco o un herrero. Según se explicaba en el Decano, se tardó más de cuarenta días en realizarlo. Con el paso del tiempo se convertiría en una de las obras más prestigiosas y de gran interés para el público.

La importancia de la industrial téxtil

Vigo y su entorno ya tenían una gran importancia dentro de la industrial téxtil. Así quedaba reflejado en diversas iniciativas que se desarrollaban en la ciudad. Una de las más importantes fue el desfile tuvo como escenario los salones del Real Club Náutico de Vigo. Además de vestidos, también se mostraron los nuevos diseños en lencería, peinados, bisutería y zapatos. El desfile tuvo un gran éxito.

Compartir el artículo

stats