Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cena con Fernando y Elvira

Recuerdo cuando, hace meses, estuve en el despacho del abogado laboralista vigués Fernando Randulfe, con el fin de hilvanar ambos sus ricas Memorias para este periódico, que ya hemos publicado. Él, medio escorado por un dolor vertebral que no le da paz ni tregua, yo al otro lado de la mesa tomando notas, desbordado por tanta vida, desde su nacimiento en Ourense entre los pupitres de la Escuela Cardenal Cisneros, su feraz etapa como jesuita de estudios de Teología, Filosofía, Magisterio y Derecho en Comillas, Santiago y Vigo, su inicio como abogado laboralista... De todo ello fue el entorno de 1972, cuando Vigo estalló en mil huelgas obreras y él y Elvira Landín fueron capitales en la defensa de los trabajadores, lo que más me conmovió. Pues bien, queridos míos, sé que vigueses como Xurxo Rodríguez, Antón Bouzas, Senén Vaamonde, Manuel Garrido o Alfonso Jiménez han querido rememorar esa historia del Vigo laboral pero también sentimental, y pensaron que estos dos abogados, matrimonio en su tiempo y ahora buenos amigos, podrían representar lo que significaron aquellas fechas. Aviso: este mismo sábado, a las 9, los van a tener como protagonistas en la "cena-faladoiro" que tendrán en el Sanatorio do Alba, y para la que ya se han apuntado unas 200 personas. Quedan unas plazas aún para gozar del cocido, la charla y el reencuentro de viejos camaradas.

Del erotismo en Saxamonde

¡Miss Guadiana ha vuelto a emerger del cauce submarino de su propio ser! Me permito llamar hace tiempo Miss Guadiana a la poeta afincada en Redondela Luisa Cayetano, porque aparece y desaparece como tal río. Ahora reaparece en mi correo con un proyecto poético: "Saxamonde seduce". Bajo este título asertivo y rotundo nuestra Cayetano quiere convertir esta parroquia de Redondela en un hogar de las musas e invitaros a visitarlas. Se trata del I Festival de Poesía Erótica que se va a celebrar en el Centro Cultural Chan das Pipas el domingo, 23, desde las 18.30 de la tarde. Yo leo entre los poetas que van a estar allí los nombres de Conchita Lloria, Dossy Domaher, Alberto Reverter, Lúa, Montse Copa, Amelia G. de Barrio, Carmeliña, Mani Braga, a la misma Cayetano y a Visyboop.Un domingo poético en tal zona obliga a combinar con la gastronomía local ¿no?

El mago Ces y su chistera

Si a ti te toca ir de padrino y te enteras que de madrina va una alta y escultural mujer de cuerpo de modelo, ¿qué vas a hacer, Dios mío, tú con una cabeza menos de altura y varias décadas más? Pues, alguna trampa en el zapato y un sastre que te haga un traje mágico que compense las otras desigualdades. Así me reencontré con José Ces, en su taller de Marqués de Valladares. ¿Qué haríamos en Vigo si no tuviéramos a Ces, siempre juvenil, bromista y sin dejar las tijeras hace más de medio siglo? Mientras me medía diciendo que él no era la Virgen de Fátima pero que a ver, me recordaba aquellos tiempos de su paso por Vigobazar, Cividanes, Odilo, la sastrería Asorey... hasta que en 1964 montó la suya propia. ¿Cuántos cuerpos habrá vestido este mago de la sastrería, incluido el actual Rey?

Compartir el artículo

stats