Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leo, de librera a maga

Durante 24 años trabajó con libros convirtiendo la viguesa Librería Universitaria Sur en un bastión de la lectura del frente de batalla olívico. Esa fortaleza cedió ante los nuevos enemigos del libro, todos esos que causan bajas entre los lectores, y la librería hubo de cerrar sus puertas. Pero el ánimo de Leonor R. Castro no cedió un ápice, sino que se reconvirtió en una especie de lanzadera y, transmutada en Leo Leíño, se dedicó a la gestión cultural y ocio educativo a través de la magia cómica. De nuevo oficio. Maga y algo más. Ya lo saben los centros que la han contratado para promover hábitos de lectura entre los niños. Ahí están sus sesiones de animación y cuentacuentos en bibliotecas y colegios, sus talleres? pero en los últimos años, aprovechando sus estudios de ilusionismo en la única escuela del mundo, en El Escorial, ofrece la magia cómica y ese ilusionismo en sus funciones y no para por toda Galicia (magialeoleino@gmail.com). Ahí tenéis un ejemplo de cómo reinventarse, reconvertirse sirviendo a la misma causa.

De tapa en tapa

Si el lunes estrené el concurso de tapas de Vigo Petisquiño en el bar La Parra, y me quedé sorprendido por la que ofrece Julio Vieira, tortelloni crujiente de cocido con espuma de grelos, el martes me convencí del cada vez mejor nivel en que nos movemos. Pasé con mi asesora culinaria, una amiga con años de cocina, por De Tapa en Cepa, en la calle Ecuador, y me encantó su crujiente dulce y ahumado que preparó Óscar Cidanes; y casi ceno muy a gusto con la supertapa de esa Taberna de Tony siempre llena de gente: ibérico de tetilla con un solomillo imperial en su centro. Si visitara todos los locales concursantes, tendría que ir a 60. Me contento con ir a un puñado de los del centro.

Aquellos del Bonnie

Ese vigués que habéis visto aquí o allá cantando a Coldplay o U-2, o sea Pedro Vargas, sigue con su hermano en la porfía de la fiesta Remember Bonnie, prevista para el viernes 28 para todos aquellos que en los 80-90 tuvisteis a este local de la calle Pontevedra regido por Ricardo Trigo entre vuestros espacios de placer o desafueros. Advierto que ya están vendidas casi 200 entradas de las 450 disponibles, así que no lo dejéis para última hora los que queráis revivir aquel tiempo de feliz inconsciencia sin canas, cónyuge o hijos. No faltará un photocall para que poséis con símbolos del local y viejos amigos. En Cosmos, Bardecó y Albatros las entradas.

Entre Franco y Ana

Está uno leyendo, como puede, al través, en escorzo, a horcajadas, a trancas y barrancas... dos libros. Uno es el último libro sobre Franco(Espasa), casi 800 páginas escritas por Stanley Payne y Jesús Palacios que intentan superar, según ellos, esas biografías de tirios y troyanos, o las de exaltación franquista de antes o las de literatura antifranquista después. Ya llevo, sorprendido, 400 páginas y espero que lleguen ellos a Club FARO a presentar el libro, el día 1, a ver qué cuentan. El otro libro es de Juan Francisco Quevedo, un farmacéutico mexicano, estudiante en Santiago y con botica en un hermosísimo paraje cántabro, La Cavada- Riotuerto, que tuvo fábrica de armas, cerca de las cuevas del Soplao. En la Casa del Libro presentaremos el sábado, 29, su "Ana en el mes de julio", 6 días de 1976 con la heroína a vueltas.

Compartir el artículo

stats