Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-11-1884

Refugio de barcos en la ría

El Puerto de Vigo, y también la ría, se convirtieron durante unos días en el refugio de numerosos barcos que navegaban por las costas gallegas. Un fuerte temporal les obligó a modificar sus rutas. En los muelles vigueses también permanecían los pesqueros que se vieron obligados a no faenar. La fuerza del temporal era "gigantesca", según se informaba en el Decano. No se tenía constancia de que se produjeran accidentes en la costa gallega.

Más seguridad en Tui

Los vecinos de Tui reclamaban a las autoridades una mayor seguridad ciudadana, sobre todo por la presencia de "personas sospechosas" durante la noche. La ausencia de iluminación en muchas zonas llevó la inquietud a la población. Se destacaba la zona próxima a la frontera, donde se podían ver personas que llevaban palos. En los últimos días se habían registrado varios atracos. La Guardia Civil anunció que reforzaría la vigilancia.

Hace 100 años | 18-11-1914

Obras portuarias

Estaba en marcha un amplio programa de obras en diversos puertos y también en zonas marítimas. Se quería dotar de alcantarillado y otras mejoras al puerto vigués, al que iría destinado una gran parte del presupuesto. También se anunciaba la colocación de elementos de seguridad marítima en el entorno de Monteferro para mejorar la navegación. Por otro lado, en Marín se dotaría de iluminación eléctrica las instalaciones. Esta era una vieja demanda de los armadores que tenían naves en esa zona.

Polémica por 22.000 pesetas

El Ayuntamiento de Vigo y la Cámara de Comercio de la ciudad se enfrentaron en una fuerte polémica por los impuestos que tenían que abonar los comerciantes. Según la entidad que los representaba, ya habían pagado 22.000 pesetas al consistorio. Sin embargo, desde el ayuntamiento se reclamaban 34.000 pesetas. La Cámara de Comercio mostraba su disconformidad y anunciaba recursos incluso en los tribunales.

Hace 50 años | 18-11-1964

Mejoras para los emigrantes

Los gobiernos de España y Francia mantenían reuniones para mejorar las condiciones de los emigrantes que se encontraban trabajando en ese país, entre ellos muchos gallegos. Se buscaba una acuerdo para mejorar en lo referente a las viviendas para dotarlas de mayor comodidad. También se les quería facilitar asistencia jurídica y social, además de que los hijos de esos emigrantes tuvieran acceso a la formación profesional francesa y las becas para estudiantes en ese país. El fenómeno de la emigración, que hoy en día vuelve a estar de actualidad, estaba muy presente en la sociedad de esa época, especialmente en la gallega.

Gran torneo de pesca

El Real Club Náutico de Vigo estaba organizando un gran torneo de pesca deportiva, considerado como uno de los mayores de España. La entidad viguesa confiaba en superar la cifra de 500 inscritos. Además de gallegos, también acudirían portugueses y de otras zonas de España. Se disputaría entre Baiona y A Guarda.

Compartir el artículo

stats