Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a "Siño" de Los Olívicos

¿Cómo esta ciudad pierde tanto la memoria? Se nos fue hace unos días Luis Villar "Siño", la tercera pata de Los Olívicos ¿Quién no ha oído en Vigo este trío, que en realidad empezó como cuarteto? Saludar a Carlos Ramos "Marzá" o a José Luis Gago "Jalisco", los otros dos integrantes, siempre es un placer salvo cuando los ves con cara compungida como los vi yo en el tanatorio despidiendo a su amigo de tantos años de canciones. Siño había militado en esa generación en extinción de juglares de barrio, el de Teis; ese pedazo de artistas de taberna nacidos al calor de unas tazas de ribeiro. Se fue con la memoria, que guardan viva sus dos compañeros, de 51 años haciendo la vida más fraterna con el canto, desde aquel 1963 en que nacieron como los Chavales de España poco más que adolescentes, para luego llamarse "Los Ribereños" y, por fin, Los Olívicos. ¿Qué no se atrevían a cantar Los Olívicos, desde boleros a canción tradicional gallega o incluso temas propios, escritos por Carlos en gallego para homenajear a seis compatriotas ilustres, entre ellos Castelao, Rosalía de Castro y Ramón Cabanillas? Nuestro recuerdo agradecido.

Un sexteto parloculinario

Pero la vida sigue y en ella hay que buscar espacios de ocio para compartir. Eso hacía el otro día el sexteto que comía en amor y compañía en Casa Calviño (As Neves). Fue mucha la conversación mantenida pero no menos la comida, navegantes entre empanada, callos, carne ao caldeiro, requesón y miel. Allí estaban María Xosé Porteiro, Pilar Pin, Fernando Ramos, Luis Piñero, Emily Boullosa y Palmeiro. Nueva en esta formación culinaria era la lucense Pilar Pin, que conocí en la presentación de la película "A Esmorga" y que, aparte de profesora, edil de Lugo y otros cargos años atrás, fue directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior. Bon proveito.

Una expo: "Piel de papel"

¿Queréis recordar el universo de Warhol y sus mujeres? En la sala de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Oporto, 3) inauguró su exposición el vigués José Miranda con trabajos que remiten al pop y a las mujeres, muchas de las cuales fueron ya pintadas y xerigrafiadas por Warhol, fueran Marilyn Monroe, Liz Taylor, Liza Minelli, Grace Kelly o Brigitte Bardot. Con no poca audacia, Miranda hace una reelaboración plástica de esas imágenes femeninas, según cuenta Damián Villalaín en su prólogo, recurriendo a la técnica del collage.

Y una salida micológica

Y que si queréis participar en las jornadas micológicas en la comarca del Deza que organiza la asociación de turismo Ouro Verde, aún estáis a tiempo. Algunos vigueses ya fueron a la salida micológica del pasado día 8 pero el 15, sábado, la tendréis en el Monumento Natural Fragas de Catasos, un hermosísimo parte de robles y gigantes castaños. A las 10 de la mañana comienza la clase teórica en la sala museo Casa do Patrón de Lalín y, a lo largo del día, la salida, la degustación a la anochecida... pero enteraos en en www.ouroverde.org o info@ouroverde.org y en el tlfno 663 661 181. Un sano fin de semana.

Compartir el artículo

stats