Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 8-11-1884

Recorrido por los montes gallegos

Desde hace varios años se ha destacado la importancia de los montes gallegos con numerosas iniciativas. Su cuidado y conservación ha sido una tarea que ha preocupado a las instituciones públicas. La plaga de los incendios constituye un problema muy grave, sobre todo en el verano. Hace 130 años ya se era consciente de la importancia de la masa forestal. La Diputación de Pontevedra editó un libro sobre los montes públicos en toda Galicia, en el que Antonio Baite realizaba un recorrido por los lugares más emblemáticos. Con esta publicación también se quería resaltar la importancia de conservar y disfrutar de un patromonio único. Se distribuyeron 300 ejemplares.

Más cuadros en Vigo

La iniciativa de una sastrería viguesa de exponer en su escaparte los cuadros de Manuel Ángel, un destacado pintor de la ciudad, tuvo su continuación en otras tiendas. La Favorita, una de las más emblemáticas, también mostraba las obras de citado pintor.

Hace 100 años - 8-11-1914

Eijo Garay, obispo de Tuy-Vigo

La catedral de Santiago acogió la consagración de Leopoldo Eijo Garaya como nuevo obispo de la diócesis de Tuy Vigo. El acto fue emotivo y al mismo asistió una amplia representación del Ayuntamiento de Vigo así como numerosos vecinos de la ciudad. Se habilitó un tren especial para acudir a la ceremonia. Después también se realizaron diversas recepciones oficiales en presencia de las autoridades. Los actos de celebración se prolongaron durante varios días. Leopoldo Eijo Garay se convertía de esta forma en el obispo más joven de España, ya que contaba con 35 años. Había nacido en Vigo el 11 de abril de 1879 y poco tiempo después se instaló en Sevilla con sus padres. Fue la ciudad en la que ingresó en el seminario. Fue obispo de Tuy Vigo durante tres años y después se marchó a Vitoria. De allí, a Madrid, donde ejerció el mismo cargo durante cuarenta años. Leopoldo Eijo Garay tuvo además una amplia trayectoria cultural, puesto que escribió numerosos libros. Murió en Vigo, en su casa de La Atalaya en el Castro, el 31 de agosto de 1963.

Hace 50 años - 8-11-1964

Descanso obligadopara los pescadores

Las cofradías de pescadores de Galicia se reunieron en Vigo para tratar de llegar a determinados acuerdos sobre la actividad de su sector. Y uno de los más que más se debatieron fue el descanso obligatorio para los marineros. Se trataba de poner orden en la forma de trabajar de todos ellos. La propuesta era de la de descansar un día del fin de semana. Algunos de los presentes se mostraron en contra. Años después, las autoridades legislaron este asunto y dictaron una ley para que los pescadores de bajura descansaran de forma obligatoria. Se mantiene vigente hoy en día.

El presupuestode la Diputación

La Diputación de Pontevedra aprobó su presupuesto para 1965 después de un amplio debate. Según las cuentas presentadas por este organismo público, se gastarían 75.102.343,95 pesetas. La cantidad era superior a la de 1964. Enrique Lorenzo, el presidente del organismo, defendió este presupuesto y destacó la importancia en la inversión en infraestructuras.

Compartir el artículo

stats