Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A puro Bic, punta cristal

Pero ¿dónde estaba este artistazo? ¿Cómo es posible que con un bolígrafo Bic se puedan lograr tales dibujos? ¿Me habrá mentido sobre instrumento tan denostado por todo artista, sabiendo que soy un inculto? Vamos a ver si ordeno mis ideas. Fui yo a La Juakina a tomar una birra (Ronda de Don Bosco, 7) porque allí hay buen rollito y además tienes a lado la iglesia de María Auxiliadora para echarte unas plegarias. Yo creo que me había hablado la excelente actriz (y no digo nada mujer) Déborah Vukusic de no sé qué dibujos que colgaban en las paredes de esta jacarandosa birrería, mientras oíamos poesía en el festival Kerouac el otro día en la galería Ad Hoc. El caso es que, ya en la barra de La Juakina, vi las siete piezas allí colgadas y me dije: "Ya he bebido de más otra vez. Esto parecen fotos, más que dibujos a puro Bic punta normal". Esperé que llegara el autor, el redondelano residente en Vigo Marcos Míguez Puhinger, extrabajador de Citroën, le agarré suave por el cuello de la camisa y le dije: ¿Nos mientes, hombre?" Pero no, no mentía, con su Bic punta cristal te hace unos retratos o lo que sea menester que son una virguería y lo puedes comprobar en Internet (MMPuhinger Hiperrealismo). Menos mal que dejó Citroën este autodidacto e hiperrealista. Pero mejor que lo veáis contra la pared, en la Juakina, mientras le pedís a Kiko una birra y unas aceitunas.

Los pálpitos súbitos de Stella

Ayer hablaba yo con Stella Maris González y la notaba hecha un flan. "Pero ¿qué pasa, coño, Stella, que tartamudeas?", le dije, "Nada, que tengo el viernes (o sea hoy) la presentación de mi primer poemario, a las 8 en la galería Sargadelos de Urzáiz, 17, y no todos los días se presenta un libro", me respondió más o menos. La calmé: "Pardiez, Stella, el poemario, "Pálpito Súbito", lo leí y es excelente; público te va a sobrar con que te venga una parte de tus colegas de la enseñanza; tienes unos presentadores de lujo como el jefe de la Real Academia Galega, Alonso Montero, y la grecolatina catedrática Dolores Losada; y si ella habla en griego, tú puedes hacerlo en francés, que para eso tienes también la cátedra ¿Qué más quieres? Tú tranqui, baby. Hoy, allí a las 8".

El buen rollo de Vari Caramés

Lo de Stella es hoy a las 8 y no sé cómo hacer porque a la misma hora de su poesía tengo fotografía: el coruñés Vari Caramés presenta obras en la galería de Javier Teniente, ahí en la Herrería donde antes pululaban las señoras putas. No conozco personalmente a Vari aunque sí a su hija Ánxela, pero su "páter" me parece un referente artístico no solo para mi generación sino para la de su hija, y no solo para fotógrafos sino para cineastas o artistas en general. A ver, un Rolland Barthes gallego, que nunca quiso dejar A Coruña. Discurso potente, fotos esfumantes, sugerentes...

El caso cerrado de Cé Tomé

Menos mal que la fiesta de clausura hoy de la exposición de Cé Tomé en la sala Sinergia ( Velazquez Moreno 17, 2º) comienza a las seis de la tarde.O sea horario europeo porque en Bruselas vivió mucho tiempo este artista plástico vigués, que muestra aquí sus trabajos fotográficos como "Caso pechado" pero podrían ser collages, música... polifacético que es. ¿Te acuerdas, Adolfo, cuando nos encontramos en una calle de New York el siglo pasado? Pañuelo mundo.

Compartir el artículo

stats