Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estímulos y la era cero

La Reserva Federal norteamericana pone fin a las medidas para inyectar liquidez a los mercados

Tras seis años de estímulos económicos, la Reserva Federal norteamericana puso fin hace unos días a la denominada expansión cuantitativa (basada en la compra de activos financieros e hipotecarios, con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados). Sin embargo su presidenta, Janet Yellen, también anunció que mantendrá los tipos de interés al 0% durante un tiempo "considerable". La pregunta que se hacen algunos es si esa medida excepcional ha venido a quedarse de forma (casi) permanente.

El primero en teorizar sobre esta cuestión fue Roger Bootle, ex economista jefe del banco HSBC, cuando pronosticó hace casi 20 años la entrada en una "era de inflación cero": según su punto de vista, las (entonces) incipientes nuevas tecnologías crearían una gran presión salarial y desencadenarían fuerzas competitivas sobre los precios (tal como sucede desde que empezó la crisis). Los anuncios de inminentes subidas de los tipos, una vez "normalizada" la situación, se suceden desde el verano de 2009 en EE UU, el Reino Unido o Japón? sin que lleguen a producirse.

A esto debe añadirse que los estímulos ahora concluidos, que habrían propiciado la "recuperación", no han tenido resultados óptimos: se ha aumentado el precio de los activos y reducido el coste del endeudamiento, pero sin efectos sobre una demanda interna "muerta", pese a la compra masiva de bonos.

¿Y quién dice esto? ¿Algún economista favorable a Merkel? Pues no: nada menos que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense durante casi 20 años que, para rematar el clavo, recomendó hace días a los inversores que compraran oro. Sí, ese metal no intervenido por los gobiernos que mantiene su valor? cuando se ha perdido la confianza en todo lo demás.

Compartir el artículo

stats