Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los de Soutomaior en Lisboa

Acabo de hablar con José Manuel Cima Sobral, descendiente de esas familias Cima y Sobral que emigraron de Soutomaior a Lisboa, esa emigración que Xan Leira tan bien retrató en su vídeo y libro "Historia dunha emigración difusa". Los tíos de José Manuel, los Sobral Portela, tuvieron en Lisboa la restauración más de marca, fuera el Gambrinus, el París, el Mónaco o el Caracol, mientras su padre reabrió con su madre el English Bar fundado por un espía inglés, que es el que perpetúa ahora José Manuel con su hija Sara Sobral. Por el English Bar, ahora Cimas English Bar, vio pasar desde el abuelo del rey de España al rey del estaño, los líderes de la Internacional Socialista o todos los presidentes de I República de Portugal. Tienen tela sus historias, que os contaremos el domingo en nuestras Memorias. A mí con que me sirvan cuando vaya un cherne na canoa con ameijoas y una galinhola á English Bar, seguido de unos creppes suzette, me contento.

La Biblia de Los Suaves

El primer libro en el mundo dedicado al disco Made in Japan, de los Deep Purple, lo firma un vigués, ex trabajador de banca y director en Vigo de la revista Hush Magazine, el único órgano informativo que en España tienen los adictos a esta banda legendaria. No sé cómo se escribe un libro dedicado a un disco pero hoy lo sabré porque tengo una cita a la hora del desayuno con su autor, Carlos Fernández, que me traerá un ejemplar de su Deep Purple Made in Japan. Pero lo que sí tengo ya entre manos, por deferencia de la rubiaza Celia Torres, encargada de prensa de Xerais, es un libro, librazo, tomo, tomazo: una Biblia del hard rock de Los Suaves de Ourense y sus apóstoles Charly, Yosi y Javier Domínguez, que es quien lo escribe con las ilustraciones de Adrián Morgade. Unas 400 páginas, cientos de fotos... No vais a tener más remedio los adictos a los Suaves que tenerlo. Y además servirá como arma ofensiva por su peso.

El rugby de los veteranos

Armas ofensivas también quieren ser los del Melgachos, el equipo de rugby de veteranos con cuyo presidente, Juan Luis Freire, acabo de echar unas parrafadas. Si vais el sábado, día 1, a las seis y media de la tarde, al colegio Montecastelo, os encontraréis con unos mozos garridos y bigotudos dispuestos como machos de pelea tras la pelota. Veréis allí el primer torneo para veteranos de rugby Movember Vigo, con equipos de toda Galicia (Os Ingleses de Vilagarcía, Ourense, Lalín, Zalaeta de Arteixo y Melgachos de Vigo) y hasta de Oporto. Y deberéis saber que ha sido un gran esfuerzo organizativo de los "melgachos" vigueses para la lucha contra el cáncer. Id, disfrutad, ayudad.

Y las "facianas" de Fontes

Hace mucho que conocemos a este artista de Quintela de Leirado, miembro de una estirpe de arraianos de las Terras de Celanova y residente en Vigo llamado Xulio Fontes. Recuerdo entre sus etapas aquella de pasión litolátrica, de culto a las piedras, pero lo que podéis ver suyo estos días, en la tapería La Real (Couto Piñeiro, 1), son sus "Facianas", acrílicos sobre lienzo con rostros surrealistas. A finales de año saldrá una publicación en que 23 plumas literarias (Ferrín, García Mañá, Vidal Villaverde...) escribirán sobre 23 cuadros suyos.

Compartir el artículo

stats