Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres teatrales piezas, tres

¡Vaya tríduo teatral hubo en Vigo el viernes! Imaginaos. En el Ensalle estaban los madrileños de El Canto de la Cabra especulando sobre el paso del tiempo con El Quinto Invierno; en el teatro Salesianos cuatro actores (Sergio Fernández "el monaguillo", Josu Ormaeche, Antonio Vicu y Miguel Cisneros) hacían desternillar al público en una comedia loca, La Curva de la Felicidad, sobre la crisis de los 40 y los divorcios pertinentes; muy cerca, en el auditorio municipal, tres actrices (Elena Lombao, Celia Freijeiro y Tutsi de las Heras) llenaron hasta la última butaca y deshicieron en risas también a la audiencia con Mucho ruido y pocas nueces. ¿Os digo qué hicieron después? A las tres actrices, una de las cuales es de Vigo (Celia), las llevó Olga García, la "mater nutricia" de ésta, al bar Primavera, abierto en Ronda de Don Bosco desde 1975, donde Esther las sorprendió con una empanada de mejillones, un pulpo sabroso y un caldo que quitaba el sentido, y su "boyfriend", Alfonso, les puso vinos y birras. Luego se marchó el trío femenino a sus respectivas camas, obligadas a levantarse pocas horas después para volver a Madrid. Si no lo hubieran hecho quizás se habrían encontrado con los cuatro actores de La curva de la felicidad, a los que se vio atracados en la orilla del pub Ensanche, o sea en la barra. Ya se sabe cómo son los hombres en la crisis de los 40. Y en las siguientes.

El baile del hermano Bailón

El jueves se le dará jesuítico homenaje y con razón porque es un todo terreno con su lema ignaciano: "en todo amar y servir". Hablo del hermano Bailón del colegio Apóstol Santiago, que lleva ahí medio siglo, de modo que vio pasar 6 rectores, 5 superiores de la comunidad de jesuitas y 3 directores generales. No digo nada de alumnos. Bajo la responsabilidad y control de Bailón, que tuvo y tiene buenas amistades entre representantes de ámbitos diversos, se realizaron las grandes obras del colegio, y es él quien organiza los viajes anuales con el personal no docente. ¿Cómo no un homenaje cordial y hasta bailón como él, que con tantos ha tenido que bailar?

Del orador y pintor Pulido

No es el caso del cantor gregoriano u operístico en tiempo libre, antaño activo rondallista diestro en laúd y bandurria además de tenor solista de la Escola Cantorum del Seminario de Ourense, Antón Pulido, al que Dios no le dejó acabar como cura cuando estaba a punto, iluminándole por el camino del arte. El pintor, con expo estos días en la sala de arte Afundación, dará hoy una conferencia sobre arte y lo que se le ocurra a las 19 en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Queda dicho.

¡Vaya Outono Fotográfico!

Cuando mañana, en la galería Sargadelos, la comisaria (no de policía sino de exposiciones) Rita Ibarretxe, presente con otros en la galería Sargadelos el programa de la 32 edición del Outono Fotográfico (segunda en Vigo), mucha gente se sorprenderá. Nada menos que 121 exposiciones y 450 fotógrafos distribuidos en salas de 32 poblaciones gallegas y 4 de Portugal. En Vigo tenemos en Detrás do Marco a Marc Ritchie y pronto a Rosa Neutro e Isra Cubillo. Bienvenido, otoño.

Compartir el artículo

stats