Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-10-1884

Falta agua en las fuentes

En Vigo existen en la actualidad numerosas fuentes públicas que son utilizadas por los vecinos para coger agua en diversos recipientes. No es algo nuevo. En 1884 se produjo un problema en la ciudad, y también en otras de Galicia, al existir una sequía que afectó a las fuentes. En el Decano se hacía referencia a la escasez de agua y se solicitaba a las autoridades que pusieran remedio a la situación. En algunas fuentes había largas colas para coger el agua. Incluso se dejaban los recipientes en las proximidades para guardar el sitio.

La langosta, en veda

Las autoridades había decretado la veda de la langosta. Pero algunos no hicieron caso de tal prohibición. La Guardia Civil tuvo que intervenir para tirar al mar numerosos ejemplares que se encontraban en un vivero. Se vaciaron tres piscinas, pero se dejó una. Al parecer, los dueños les dijeron a los guardias que estaban destinadas a "altas personalidades" de la época. La decisión fue criticada.

Hace 100 años | 22-10-1914

Extraño barco inglés

Un barco de la marina de guerra inglesa realizó una curiosa parada en Vigo. Fondeó frente la isla de Toralla. De allí partieron seis marineros en una lancha hacia el Puerto de Vigo. Uno de ellos se dirigió al consulado inglés. Poco después todos regresaron a la embarcación. Se desconocía su nombre y también las gestiones que realizó. El barco se marchó sin dar explicaciones a las autoridades lo que creó un profundo malestar.

Línea de alta tensión hasta Bouzas

La Diputación de Pontevedra, denominada en aquella época como organismo provincial, autorizó la concesión de una línea de alta tensión entre Vigo y Bouzas. Estaban afectadas por esa obra las playas de San Francisco, Coia y Bouzas. La mejora de las condiciones eléctricas, así como las obras en las infraestructuras viarias, era consideradas como prioritarias para Vigo. Con esa línea de alta tensión se buscaba mejorar el servicio en un barrio que lo necesitaba con urgencia, así como otras inversiones.

Hace 50 años | 22-10-1964

Vigo quiere la Vuelta a España

En los últimos años la Vuelta a España tuvo un destacado protagonismo en Galicia y especialmente la provincia de Pontevedra. Se disputaron varias etapas e incluso Santiago fue la ciudad que acogió el final de la ronda. Hace 50 años, el Ayuntamiento de Vigo estudiaba la posibilidad de que la Vuelta a España de 1965 saliera de la ciudad. Para ello destinó un presupuesto de 125.000 pesetas para convencer a los organizadores. La propuesta contaba con el "decidido" apoyo de los hosteleros, que veían una buena manera de promocionar sus establecimientos. El ciclismo y la hostelería, al igual que sucede hoy en día, caminaban en la misma dirección.

Tres nuevos concejales

Ricardo Caredo, Alberto Álvarez y Gonzalo Coello se convirtieron en nuevos concejales del Ayuntamiento de Vigo. El acto de posesión fue solemne. Los tres pasaban a formar parte de un grupo municipal que tenía el desafío de desarrollar un ambicioso proyecto de mejoras en la ciudad.

Compartir el artículo

stats