Una de las mayores pesadillas de muchos padres y madres con hijos adolescentes o en la veintena es que sus cachorros hagan lo mismo que hicieron ellos a su edad. Los que fuimos jóvenes en los 80 sabemos de qué hablamos. Pero, tranquilos. Resulta que la generación actual es mucho más sana que la nuestra; fuman y se drogan menos, no se suben al coche de desconocidos y son más castos que hace 20 años, o eso al menos se empieza a afirmar en algunos artículos de prensa en los que incluso se ha acuñado el término "Generación Bostezo" -"Generation Yawn"- como se recogía a finales de agosto en el "Daily Telegraph" y este fin de semana en "El País" aludiendo a un artículo de la periodista Rachael Dove que, a sus 24 años, confiesa tener resaca con dos copas de vino o preferir quedarse en casa haciendo calceta a salir de fiesta. Entre los modelos de estos chavales sanos y responsables estarían la cantante Taylor Swift, las actrices Blake Lively y Jessica Alba o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, todos con una vida privada aburrida y regulada.

No sé si será verdad que hay una tendencia juvenil contra el desenfreno, tesis apoyada por el cierre progresivo de pubs que por lo visto se está produciendo en el Reino Unido, aunque es verdad que la propia rebeldía de los jóvenes frente a lo que les precedió y la constatación de que los excesos de drogas y alcohol se pagan, pueden haber hecho bascular a muchos jóvenes en contra del lado oscuro, pero me temo que los padres seguimos sin poder dormir tranquilos.

Veía ayer un reportaje sobre una fiesta techno que ha habido en París este sábado con miles de jóvenes de lo más animados bailando litrona en mano en medio de la calle, y no hay más que darse una vuelta por los lugares de moda de cualquier ciudad de España un fin de semana a las tres de la mañana para constatar que, aburrirse, no se aburren. Lo de conciertos como los de Miley Cyrus o programas como "Mujeres y hombres y viceversa" o "Gandía Shore" tampoco ayudan a que los padres confiemos en lo de la calceta, así que, no sé si es cierto que los jóvenes tienden a la castidad y la conducta modélica, pero, de existir esa "Generación Bostezo", me temo que millones de jóvenes aún no se han enterado.