La hemeroteca del decano

¿Qué ocurrió en Vigo hace 130,100 y 50 años? Bucea en la hemeroteca de FARO y descubre el pasado de la ciudad

27.06.2014 | 08:14

Hace 130 años - 27-06-1884

Blanqueo interior y de las fachadas
D. Julio Lafuente Bernárdez, alcalde de Vigo, recuerda al público que la blancura de los edificios embellece las poblaciones y contribuye poderosamente a la salubridad de las mismas. Y reitera a los propietarios e inquilinos de esta ciudad lo preceptuado en las ordenanzas municipales, con el fin de que dispongan el blanqueo interior de las habitaciones y el exterior de las fachadas no construidas de sillería.

Baile campestre y pan para los pobres
Aunque la inauguración oficial del ferrocarril de Redondela a Pontevedra será, como hemos dicho hace tiempo, el próximo día 30, la explotación no comenzará hasta unos días después, mientras tanto no se reciba la aprobación de las tarifas. Ya dieron principio los trabajos para el baile campestre que con motivo de la inauguración del ferrocarril tendrá lugar en la Alameda. A las doce de dicho día se repartirán a los pobres 1.000 libras de pan que costea la Diputación.

Hace 100 años - 27-06-1914

Próxima visita de la infanta Doña Isabel
Ayer estuvo en Vigo y se reunió con el alcalde el gobernador civil de la provincia. Vino por la mañana y regresó a Pontevedra en el tren de las ocho de la tarde. Su viaje se relaciona con la próxima visita de la infanta Doña Isabel. La infanta permanecerá en Vigo tres días y se hospedará en el Hotel Continental.

1.500 lámparas en las fiestas de Bouzas
Revestirán extraordinaria brillantez este año, las fiestas del Cristo de los Afligidos, que se celebrarán en Bouzas el próximo mes de julio. La comisión de estos festejos, adquirió una completa instalación para iluminaciones eléctricas, de mil quinientas lámparas y varios arcos voltaicos. Todo el material eléctrico adquirido queda en poder de la Sociedad de Armadores, para utilizarlo en años sucesivos. Los fuegos artificiales fijos y de aire, han sido contratados con los acreditados pirotécnicos D. Manuel Valladares, de Villagarcía, D. Serafin Campos, de Lavadores, y D. Eugenio Piñeiro, de Nigrán.

Hace 50 años - 27-06-1964

Gimnasio, Palacio de Deportes y una piscina
En el último pleno de la Corporación Municipal se autorizó al contratista adjudicatario de la subasta del gimnasio municipal situado en La Traviesas, a construir la cubierta de dicho edificio con hierro recubierto de fibrocemento. El alcalde, al informar de las ventajas de ese tipo de cubierta, destacó la urgencia de la construcción, pues el Ayuntamiento no ha cumplido los plazos acordados con la Delegación Nacional de Deportes y su puesta en funcionamiento es imprescindible para ir a otras instalaciones, como un Palacio de Deportes o una piscina, que se sumaría a la del Náutico, ya en construcción.

En busca de petróleo en el delta del Ebro
Por parte de la sociedad Incoparex Española se han solicitado los permisos oficiales correspondientes para llevar a cabo sondeos petrolíferos en terrenos del delta del Ebro, en el término municipal de Amposta. Se da un plazo de 30 días para oponerse a ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine