Bailaores de ondas

26.06.2014 | 07:35
Con el fiordo a la espalda. En este fantástico enclave noruego, con el fiordo a su espalda, 27 vigueses y dos bilbaínos del Club Viajeros Solitarios quisieron inmortalizar el momento. El funicular Floibanen de Bergen les había llevado desde el centro de la ciudad, junto al muelle Bryggen, al monte Floyen a 320 metros sobre el mar. ¿No recuerda a Vigo y su ría contemplados desde A Guía?

Había unas cuantas fans en primera fila que recordaban sus tiempos de la radio en Vigo y, un poco más atrás, Antón Abreu y Rosa María Pérez, a los que es difícil sacar de su Pazo da Moreira ponteareano. Estábamos en la presentación del libro de José Ignacio Plaza en la Casa del Libro y en la mesa había dos señeros representantes de la gran radio de ayer aunque el segundo se inclinara hacia la prensa: Plaza mismo y Francisco de Pablos, que le hizo el prólogo a su libro "Cartas desde las ondas" y allí habló mejor aún de lo que escribe. Plaza sigue esperando el empresario que contrate sus saberes porque está en sus genes la radio y tiene fuerza sobrada con esa palabra suya clara y sonora que mueve el sentimiento. Pero ya no quedan en las radios locales esos "decidores" que, como él, ponían a bailar las ondas.

Del vampirismo lésbico

Luego estuve en la Casa das Artes por la inauguración de "Vigo a ritmo de jazz", una briosa exposición sobre la historia del jazz en Vigo (desde el Lyon D'Or en 1924) con la que se abre el festival Imaginasons, que merece ser vista. Allí estuve con Alberto Conde, José Luis Mateo, Xan Carballa, Antón Cancela, Manuel Francisco Álvarez... La pintora Iria Blanco, que expone en la sala con Rufino Peral y Barreiro cuadros jazzísiticos, me presentó a Ana Bande. Iria es un encanto pero se enrolla como las persianas. Salí de allí directo hacia el Plaff, donde Máría Xosé Queizán inauguraba la Semana del Orgullo Lésbico con el libro de Cristina Pavón "Sangre Doce" sobre una vampira lesbiana. La vampiresa seduce por su encanto pero el vampiro seduce y muerde. ¿Habrá una discriminación de género vampírico? Allí, sin ser visto, rapté a Loló Domínguez y la llevé al Capitán a que nos pusiera unos pescaditos. Me había cocinado Ana Lamari la noche de San Juan unas sardinas al horno y Jaime "Capitán al día siguiente unas xoubas con el punto justo al triscar.

Somos de Monte Alto

El título me parece excepcional: "Vigo/Coruña son a mesma cidade". Ese es el gancho de la convocatoria que reunirá hoy a las 20.30 en la librería Cartafol (Urzáiz 125) al escritor vigués Fran Alonso, que dará su visión desde el Berbés, con Xurxo Souto, líder de Os Diplomáticos de Monte Alto, que la dará desde el Orzán. También estarán Luis Ferreiro y Ramón Nicolás. Pero en realidad esta dialéctica "franxurxiana" está dentro del marco del 20 aniversario del bravú y la presentación del libro de Rodri Suárez "Non temos medo" , sobre "Os Diplomáticos", con el vídeo "Deitado Frente ao Mar" de Xosé Antón Bocixa y C. Gende Beat. ¿Queréis más por menos? Si hasta tendréis una micro-actuación acústica "a capella", de los Diplomáticos de Monte-Alto presentes...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine