Hace 130 años - 24-06-1884

Roban la recaudación en el Tamberlick

En la contaduría del Teatro-Circo Tamberlick se notó ayer la falta de 2.600 reales, parte del producto de las entradas a la función del domingo. Se cree que el autor o autores del robo hayan quedado ocultos en el teatro, para poder maniobrar a sus anchas a las altas horas de la noche en aquel apartado edificio. Los portieres de los palcos fueron descolgados, pero más tarde debieron pensar los cacos de otra manera, creyendo oportuno dejarlos abandonados en el local. Hasta ahora nada se sabe de que hayan sido localizados los rateros.

El muelle de hierro de la empresa del tren

El Sr. Comandante de Marina ha recibido un telegrama del ministro del ramo, participándole que pueden dar principio las obras del muelle de hierro que va a construir la compañía del ferrocarril de Orense a Vigo, en caso de que éstas no perjudiquen a las industrias de mar. La determinación ha sido comunicada a la Empresa para que pueda empezar las obras.

Hace 100 años - 24-06-1914

Bailes, verbenas y pianos de manubrio

A pesar del decreto pontificio, trasladando la festividad de San Juan para el domingo siguiente al día 24, el pueblo continúa celebrando sus tradicionales fiestas con arreglo a lo establecido desde tiempo inmemorial. En muchos de los barrios de nuestra ciudad, hubo anoche bailes y verbenas, no faltando las gaitas y los pianos de manubrio. En San Juan del Monte, lució una bonita verbena a la veneciana, amenizada por una banda de música y gaitas. Se disparó numeroso fuego de aire y se elevaron muchos globos. Hoy además de la festividad religiosa, habrá romería por la tarde, y por la noche se repetirá la verbena de ayer.

Sesión inaugural del Ideal Cinema

Hoy, sesión inaugural del Ideal Cinema, nuevo local de espectáculos construido en la calle de Pablo Morillo, al lado de la Alameda. En este local no habrá más espectáculos que proyecciones cinematográficas, con películas de las casas productoras más acreditadas.

Hace 50 años - 24-06-1964

La noche de San Juan en Cotomondongo

Noche larga la de ayer. Brillaron las hogueras. En el barrio de Cotomondongo, en la calle José Antonio, hoy Urzáiz, hubo fiesta sanjuanera. Los vecinos se reunieron para aportar su óbolo: 25 por vecino, la misma cantidad por industrial, por propietario, por automóvil... Algunos pagaron bastantes duros. Se adornó convenientemente el recinto ferial y hubo juegos infantiles: carreras de sacos, de triciclos mariquitillas... Cohetes buen humor y mucha animación, pero lo más importante fue la empanada de sardinas de cuatro metros de largo, rodeada de chorizo, jamón, pimientos y otras cosas, en cuya realización participan todos los vecinos. Se consumieron además 40 kilos de pulpo y 366 huevos cocidos.

De viajes de crucero al desguace

Escala del trasatlántico holandés Williem Ruys con 662 turistas ingleses y holandeses a bordo. El barco, que fue botado en 1947, realiza una de sus últimas singladuras pues será desguazado en diciembre.