¿Es posible un periodismo plural e independiente en Europa?

23.06.2014 | 02:59

La voz de la Federación Europea de Periodistas con sede en Bruselas, la mayor organización de periodistas de Europa, recorrerá los pasillos del Parlamento de la UE para hacerse sentir ante los nuevos diputados y defender el periodismo como un bien público.

El entorno mediático de la vida parlamentaria europea es muy poderoso. Pero la noticia viva, la que interesa al ciudadano diariamente, no llega a los confines europeos excepto la prensa elitista dominada fundamentalmente por el poder anglófono. Es prensa para eurócratas, escrita por periodistas cuya función es generar la mercancía de la opinión mediatizada. La otra, la prensa popular de las noticias sobre la pesca y el agro comunitario, alimentación, vivienda, la escuela, poco a poco la están desnudando de contenido, provocando el desinterés por estos temas y abandonando en la ignorancia a la ciudadanía de lo que se discute en Bruselas o Estrasburgo.

¿Cual es el papel del Consejo de la UE para intervenir en los casos de flagrante violación de la libertad de prensa? Muy escaso, porque no interesa. En tales condiciones, podemos preguntarnos si existe realmente un periodismo plural europeo. La prensa especializada sobre temas comunitarios está lejos de ser consumida por el gran público. Los halcones de esta editocracia europea encriptan la libertad escrita, lo que origina fuertes críticas ante la falta de independencia editorial, de los 950 periodistas que cubren la información desde las instituciones comunitarias para 500 millones de europeos. Ante la creciente euro-indiferencia de estos lectores, no creo que exista ya un periódico de información europea para ese gran público, en donde la "ética" ha dejado de ser un valor de una sociedad bien informada.

En mi criterio, la información sobre Europa de más calidad es la producida por la prensa tradicional, a través de la cual es fácil acceder a la mejor comprensión de la actualidad y las decisiones de la UE. Es la prensa independiente, la de proximidad, en donde encuentro otros visos de libertad y verdad informativa contrastada, que puede decir bien alto y con orgullo que detrás de ellos no se esconde nadie.

Un veterano periodista de París me comentaba que "la vida de los europeos está manipulada por los poderes de los laboratorios mediáticos, como Euronews". En esa línea, los nuevos diputados electos escucharán en los pasillos que el término "ética" hace sonreir a todo el mundo, cuando la corrupción -cada vez más oculta- forma parte de la vida diaria y los periódicos parecen entornar su mirada y sus plumas hacia otro lado. Me gustaría que los lectores de prensa tomen consciencia de la cantidad de humo que envuelve las noticias procedentes de la gran casa comunitaria. Detrás está el oscuro poder mediático que se encarga de elaborar el contenido editorial.

Un mastodonte de intereses se esconde detrás de la mayor parte del periodismo institucional de la UE, escrita por técnicos e ideólogos salidos o vinculados a los círculos financieros que cubren fundamentalmente el mundo de los mercados y las finanzas, que aparentan informar cuando opinan. En Europa se acabaron los grandes periódicos de sensibilidades diferentes y la mayoría de sus lectores tienen la impresión de que el pluralismo y la independencia es cosa del pasado, creando una terrible crisis de confianza en la prensa escrita. Las empresas armamentísticas Dassaut y Lagardère ya están en Le Monde y Le Fígaro, la FIAT y Banca Vaticana compraron Il Corriere de la Sera, Berlusconi y similares entraron en medios españoles, Westinghouse tiene en sus manos CBS Tv que retransmite para América. Y así en la escalada de más de 450 medios con información europea mediatizada. A los grandes patrones de esta prensa parece no interesarles que los europeos estén cada día más ausentes de lo que ocurre en el viejo continente.

Europa ya tiene las mayorías liberales y minorías con los diputados que hemos elegido. A pesar de todo, estoy convencido de que llegaremos a ver el día en que el lector europeo crea en la verdad y la ética de la información escrita para interpretar el mundo y poder cambiarlo.

*Publicista

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