Cualquier socio que aspire a representar los diversos sectores de la cofradía de Cambados debe actuar con responsabilidad, sin agresiones verbales ni buscar crispación. Tenemos trabajo por delante y el cabildo actual lo asume sabiendo que está haciendo lo correcto. Dejar el trabajo de los distintos sectores de la cofradía en manos del autodenominado sector crítico sería dar un paso atrás, como los cangrejos.

No hace falta más que ver cómo funciona la agrupación de mariscadores de a flote. El resultado es la bajada, año tras año, de la producción de los kilos de almejas de las autorizaciones.

En el año 2009, la facturación en la lonja de Cambados fue de 1.509.841 euros y el año pasado cayó hasta los 662.631 euros, poco más de un tercio.

Este es el resultado del comentado descenso de los ingresos de los mariscadores, un año sí y otro también. Me pregunto si los mariscadores de a flote están satisfechos con un descenso de sus ingresos, un año tras otro.

Después de una directiva sin ideas ni proyectos, con el único objetivo de meter la cofradía en los juzgados, creando confrontaciones internas y una marabunta de líos, desestabilizando a la cofradía, creando confusión y perjudicando los intereses generales de los marineros y mariscadores, marginándolos.

Este sector crítico debería hacer autocrítica sobre su manera de llevar los intereses de los mariscadores de esta entidad.

Por lo tanto, el día 28 de junio, fecha de las votaciones para elegir a los representantes a la junta general, os pido que decantéis vuestro voto en apoyo del cabido actual, ante un futuro complicado pero lleno de esperanza.

*Jesús Oubiña Piñeiro apoya la candidatura encabezada por el actual patrón mayor cambadés, Benito González