Pelouro, Laura y Amargo

FERNANDO FRANCO

20.06.2014 | 08:12
Las chicas de Cluny. Estas cálidas damas que aquí veis posando en el patio del viejo colegio Cluny tienen al menos dos cosas en común: haber cumplido este año los 50 y haberse copiado o tirado tizas o sabe Dios qué en ese centro sito en la Gran Vía y que ahora espera nuevo destino. Y ellas se reunierón y lo visitaron para recordar viejas gestas infantiles y celebrar lo bien que han llegado a los 50.

Solo veo la televisón después de las 12 de la noche pero me cuentan que en ese programa de audiencia que es "Hay una cosa que te quiero decir" hubo el otro día un momento especialmente emotivo para todos, pero más para los gallegos y más concretamente para los que vivimos cerca de Caldelas de Tui, vigueses incluidos. El personaje solicitado era Rafael Amargo, que llegó allí sin pajolera idea de quien estaba al otro lado de esa pantalla. Cuando se abrió, quien apareció fue la viguesaLaura Llauder, hija de los directores del colegio de intregración Pelouro, Juan Llauder y Teresa Ubeira, a quien hace poco sacamos en nuestras Memorias. Teníais que ver a Amargo, a Laura, a los padres de Amargo y a los de Laura... aguantado la lágrima o dejando que corriera cuando no solo ella le dio las gracias por la estancia en el colegio de Amargo con diez de su grupo, el espectáculo gratuito que dio en Vigo con algunos de estos niños... sino cuando entre las cartas que leyeron de los niños diciéndole que volviera estaba la de una alumna autista, que le escribió hasta para sorpresa de los profesores. Al acabar estas líneas voy a la fiesta de despedida de curso del colegio.

La "xesta" de Da Costa

Me gusta el título que han puesto a la exposición: el arbusto existencial. Hablo de la que inauguró ayer en la sala de SUTEGA (Arenal, 10) el vigués Félix da Costa. Pero no solo el título sino la propuesta y su materia, que no es otra que el arbusto xesta, retama en castellano. Félix, que es un buen ebanista con un talante creativo para el que ahora goza de más tiempo por la crisis, se estrena con esta curiosa exposición en la que, a partir de los arbustos que elige y lo que le sugiere"interviene modelando estas xestas, pócimas para druídas, desfacedoras de meigallos" como solterías largas...

El premio Embarrat de Pilar

Contenta, me acaba de escribir la viguesa Pilar Boullosa desde Londres, igual que su hermano está en Brasil enseñando e investigando sobre Educación Física. Pero Pilar está feliz porque acaba de obtener una mención especial en el Festival de Creación Contemporánea de Embarrat, en Lérida. Su premio, una contraportada de la revista catalana BONART, tras ser seleccionada e invitada con gastos pagados en tierras catalanas. Su obra, sorprendente por su relación con las últimas tecnologías, tiene como objetivo hacer reflexionar al espectador, interactuar y abrir un diálogo con él.

Y los chaveas de Guapamente

Y Fernando Real, que me llama para que vayáis al concierto de su grupo "Guapamente" en la sala Playmobil (Martín Códax, 30), mañana, a las 22.30. Ya sabéis que son veteranos y tocan todo desde los 60.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine