La hemeroteca del decano

19.06.2014 | 09:03

Hace 130 años | 19-06-1884

Gran noticia médica en Nueva York
La prensa de Nueva-York da cuenta de un caso notable que hace honra a la ciencia. En enero de este año trató de suicidarse en aquella ciudad un joven alemán, de apellido Know, atravesándose el cerebro de un balazo. La bala entró por la, frente y fue a parar junto al hueso occipital después de atravesar la masa encefálica. El médico encontró al joven de suma gravedad, sin conocimiento y con el lado izquierdo paralizado. Extraído el proyectil y colocado un tubo de supuración en la herida fue recobrando el joven sus facultades. Al mes ya movía parte del brazo paralizado, y poco después todo el brazo. En la actualidad se encuentra ya bueno y sano, como si nada le hubiera sucedido.

Procesión de la Octava del Corpus
A las seis de la tarde de hoy saldrá de la Iglesia colegiata la procesión de la Octava de Corpus, a la que se ha invitado a la Corporación Municipal. Recorrerá las calles de la Palma, Imperial, Plaza y Campucha.

Hace 100 años  |  19-06-1914

Dos niños mueren al naufragar un bote
A la una de la tarde de hoy zozobró en Riodoso, a tres millas al Sur del Cabo SiIleiro, un bote de Bouzas que iba patroneado por José Guerra. Se ahogaron dos hijos de éste, de ocho y nueve años de edad. El padre se salvó a nado pero volvió á lanzarse por tres veces al mar para salvar a sus hijos. Esto fue imposible por hundirse los cuerpos de los dos muchachos, sin que hayan aparecido todavía. Se dedicaba el bote que patroneaba José Guera a la pesca con trasmallos, acercándose demasiado al bajo llamado Mais, cerca de tierra. El padre de los ahogados está medio trastornado por la horrible desgracia y se niega a cambiar la ropa mojada.

Denunciado por romper un árbol
Ha sido denunciado a la alcaldía, el carretero de Lavadores Manuel Luis Collazo, por romper con el carro, un árbol en la Avenida de García Barbón. Y en la Ribera del Berbés fue entregado a la policía el carterista Ventura Cambeiro. Ingresó en la cárcel.

Hace 50 años  |  19-06-1964

Conserveros vigueses se instalan en Méjico
En los próximos días partirá para Méjico el técnico conservero vigués don Joaquín Alves, encargado de dirigir la nueva factoría que se construirá con capital español y mejicano en la ciudad de Ensenada, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La industria estará dedicada a la producción de conservas de pescado. El capital español ha sido aportado por importantes conserveros afincados en la Ría de Vigo. La parte mexicana corre a cargo de Ibarra Mx. El presupuesto inicial asciende a 40 millones de pesetas.

El Mercado Común sale al rescate de Italia
El déficit de la balanza de pagos italiana es actualmente igual al de Francia, Bélgica y Luxemburgo unidos y es revelador de la situación económica del país, por lo que el Mercado Común actuará con medidas de emergencia aportando unos cien mil millones de pesetas. Y eso que a primeros de año EE UU ya acudió en socorro de los italianos con más de 38.000 millones de pesetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine