Ya hemos hablado sobre la insuficiencia de locales culturales para que todas las asociaciones puedan tener un lugar apropiado donde desenvolver sus actividades culturales, hoy ceñidas al salón del Museo Torres y al de la Biblioteca Raimundo Vidal Pazos y como auxilio en ciertas actividades al Multiusos de la Plaza. Por ello las asociaciones se encuentran con problemas a la hora de programar y realizar sus actividades. Y por esta falta de locales nos vemos imposibilitados a poder ver y gozar de muchas actividades y espectáculos. Y por tal motivo los locales existentes se encuentran saturados de actividades, y como consecuencia la obra donada a los marinenses por el pintor Manuel Torres se encuentra encerrada sin que podamos disfrutar de ellas, como era su intención.

Por eso nos referirnos al Museo Torres, al cumplirse el día 17 el CXIII aniversario del nacimiento del insigne artista, hijo predilecto y gran benefactor de la cultura marinenses, que desgraciadamente, dicho sea de paso, ha pasado inadvertido, que donó de más de cien cuadros de su obra con la condición de su permanente exposición para el museo que lleva su nombre. Está claro que esta condición no se cumple, seguramente por la necesidad de realizar otras actividades y no disponer de otros locales municipales. Por ello hoy recordándole en su aniversario queremos hacer una razonable y razonada propuesta como cumplimiento de su donación y homenaje a su gesto altruista.

Hace algunos años la benefactora Sra. Doña Mª Cruz Gómez, Vda. de Martín, donó a la Xunta su casa en el centro de la Villa, para destinarla a fines sociales. Como quiera que permanece abandonada, sin cumplir sus fines, y antes de que se venga abajo, proponemos al ayuntamiento que despliegue toda su imaginación para conseguir la cesión de la Xunta e instalar en ella la donación pictórica del artista Manuel Torres, acondicionando la casa para colgar todos sus cuadros permanentemente para que los marinenses podamos disfrutar de la obra de uno de los más importantes renovadores de la pintura gallega del pasado siglo. Entendemos que la casa reúne todas las condiciones necesarias para éste fin y que podría completarse con archivos, documentación y trabajos del artista, que en reiteradas ocasiones hemos ofrecido al ayuntamiento, recibiendo la callada por respuesta o la negativa y el desinterés, impropia de los representantes de un pueblo que deben sentirse agradecidos.

Por ello, y en memoria y agradecimiento por la defensa de la cultura marinense y su legado artístico, proponemos a la corporación municipal a que entable las negociaciones encaminadas a conseguir la cesión de la casa y un presupuesto para su restauración y acondicionamiento para albergar permanentemente la obra y pertenencias del pintor Manuel Torres, en la seguridad que estaría encantado con ésta decisión.