Una vez más, al igual que en muchos artículos anteriores, vuelvo a resaltar la buena relación existente entre el ejercicio y la salud, donde ésta es la mayor riqueza a la que debemos aspirar.

Debemos recordar que durante los últimos años en Marín hay un buen ambiente deportivo, en el cual colabora activamente el Concello. Por ejemplo, días atrás tuvimos un evento de nivel nacional gestionado por el club de baloncesto Ence Peixe Galego. Este componente hace que el deporte del baloncesto, el cual antes prácticamente no existía en Marín, tenga ahora un club importante. Al mismo tiempo, da mucho ambiente deportivo y económico a la villa. Si al baloncesto le sumamos clubes de remo, fútbol, taekwondo, ciclismo, gimnasia rítmica, atletismo y otros, el hecho permite que nuestra juventud tenga donde escoger sin estar ociosa y no siga otros caminos menos recomendables. Mismo nuestros parques están siendo aprovechados para la práctica deportiva y vemos en ellos canchas de baloncesto, rampas para "skate", pistas para patinaje, como el inaugurado recientemente en el Parque Eguren, que se usa para futbito, pero por lo pulido del suelo sirve para exhibiciones de patinaje. Todas estas inversiones son importantes tanto para la salud física como mental de los jóvenes, redundando también en la tranquilidad de los padres. En la realización de estas obras debemos agradecer el apoyo de la Diputación.

La Administración pública está descubriendo que invertir en deporte es ahorrar en sanidad, algo en lo que llevo insistiendo desde hace años en mis escritos, pues una persona o niño obeso es un enfermo mañana. Decía el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Felipe Casanueva, que el sistema sanitario español quebrará si no se controla la obesidad. Últimamente estoy observando la buena relación existente entre la Consellería de Sanidade y la Secretaría para o Deporte. Prueba de ello es que asistiendo al Congreso Internacional para el Deporte celebrado recientemente en Pontevedra, en la intervención de José María Lete, secretario xeral para o Deporte, el político hizo hincapié en la importancia del deporte en la salud de los ciudadanos. Este congreso tuvo el apoyo de la Federación Gallega de Atletismo, porque esta especialidad es la base de todos los deportes. Por algo se le llama el "Deporte Rey". Otro buen ejemplo es el que están dando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Fomento, Agustín Hernández, participando en carreras populares.

Resumiendo, vuelvo a recordar que invertir en deporte es rentable tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía. Prueba de ello es el beneficio económico que dejó en la ciudad de Pontevedra con el buen acierto del Concello capitalino y la Diputación de celebrar el Campeonato Mundial de Duatlón, el cual fue un éxito en todos los aspectos.