Campanadas de boda

Mientras exista el grupo catalán pero español La Cubana el teatro tendrá futuro o, para precisar más, el pueblo se acercará al teatro en masa. Escribo en jueves, 12 de la noche, o sea, a punto de viernes, recién salido del teatro García Barbón en el último minuto, donde quedaron unos 1.000 vigueses tocados con pamela, moviendo el culo y aplaudiendo con frenesí a esta compañía y su obra "Campanadas de boda". ¡Lleno el cuarto día! Yo en realidad fui a una obra de teatro y al poco me encontré de invitado con el resto del público de una gran boda, rodeados de flores y en conexión directa con la India a través de una pantalla. Y un tipo tomando fotos entre el público que podéis bajar de la web de FARO, donde están alojadas. Veréis qué caras de risa. Felicidades, Jordi Millán, director, España os quiere.

Ni siquiera un cordero

Yo en realidad fui a echar una ojeada de diez minutos para hacer una crónica de ambiente y me quedé tan pegado a la butaca hasta las 11.30 que incluso dejé una cena en La Comidilla en torno a un cordero que trajo Lupi (ex Despensa de Castilla) de Salamanca y que ahora mismo, mientras escribo, deben estar sentenciando ella y un nutrido grupo de amigos. Incluso me pasó la mala leche con Irene y Rodrigo Pérez Pintos, autores en Xerais de "O Gabinete das maravillas", que al leer su atractivo libro me hicieron creer que Arxentino da Rocha Alemparte, su protagonista, era un personaje real y para más inri escribí una nota en esta sección manifestando mi pena por no haberlo conocido (ya te vale, Josito Araújo, tu mujer me ha engañado literariamente con otro). Pero, a lo que iba: La Cubana no es un grupo teatral, es un milagro.

Una noche con Rachel

No sé si se sabe pero hoy, y Gonzalo Villar me ha convencido de ello, tenemos la gran suerte de recibir en el Xancarajazz (12 de la noche, 5 euros) al quinteto neoyorkino liderado por la cantante, pianista y compositora Rachel Brotman. Ahí están con ella John Raymond, Zach Lane, Anthony Tadeo y el vigués Yago Vázquez. Rachel es una cantante que está pegando en Nueva York y por eso la han traído a Europa. Yago es un tipo superentrañable según me cuentan, que tiene el detalle de regalarnos este concierto y quiso que fuera barato, porque ellos ya están pagados por la gira europea que han hecho. Es hijo del ginecólogo Domingo Vázquez y hermano del futbolista Pedro Vázquez, que está en el Coruxo tras pasar por el Celta B y el Villareal. Yago lleva 5 años residiendo en Nueva York ganándose la vida como pianista, cada vez más solicitado. Este año ha recorrido Centroamérica y Europa y ha estado en el mítico Blue Note con Rachel Brotman, que además de cantante es pianista. ¡Bien!

De chicas clunicenses

A ver, cariños clunicenses. En este año 2014 cumplen 50 años los nacidos en 1964, y entre ellos un grupo de chicas encantadoras, en su momento alumnas del colegio San José de Cluny ubicado durante años en la Gran Vía viguesa. Allí, hace 30 años más o menos, compartieron patio y aula, juegos infancia y juventud. Ahora cumplen 50 tacos y deciden reunirse y reencontrarse para celebrarlo juntas y volver a compartir vida. Y para tener un recuerdo, más de 40 de ellas han vuelto al cole de Cluny a la plaza en la que años ya lidiaron, y en la que hoy 14 de mayo de 2014, entran por la puerta grande. Les sacaremos foto.