El gabinete de las maravillas

12.06.2014 | 08:45
La hostelería viguesa alumbra otra criatura con sabor a hamburguesa

Cuando acabe estas líneas parto para casa de Alberto Varela-Grandal, un vigués de 93 años, durante un tiempo concejal de la ciudad y unos meses alcalde en los años 60, abogado y economista, con el que voy a hablar de sus Memorias. A quien me gustaría haberle hecho también las suyas es al gallego Argentino da Rocha, cuya vida ha sacado a la luz la editorial Xerais con el libro "O gabinete das maravillas", escrito por Irene y Rodrigo Pérez Pintos. Argentino nació en Xunqueira de Ambía y tiene allí un museo de piezas extrañas que fue trayendo de sus viajes por el mundo en el que te encuentras desde bolsas de sacauntos al mandil ensangrentado de María Pita. Pero es que Argentino sería, si estuviera vivo, el tipo más deseado para quienes trabajamos con Memorias. Hemingway dijo de él que, de no ser gallego, solo sería creíble como personaje literario. Fue emigrante de niño, bailarín, semiprofesional de tango, agitador social, camarero, diana de lanzadora de cuchillos, propietario de un circo de pulgas, boxeador, marinero... ¡Quién lo cogiera!

Agustina que se fue

Me escribe Lola Álvarez, la hermana de Agustina, última compañera de Laxeiro. A Agustina la perdimos este año de repente durante su veraneo en Vigo sin que tuviera ella aviso previo, una especie de muerte súbita poco después de una de sus exposiciones en la ciudad. Viguesa de siempre "refugiada" en Madrid tras morir Laxeiro, donde perfeccionó mucho su arte, se hace difícil creer que una persona tan vital y habladora pueda desaparecer así de rápido. Lola, su hermana inseparable, viene este fin de semana a Vigo para preparar la expo-homenaje que con su obra se inaugurará el 18 de junio en la primera planta del Ayuntamiento vigués.

El archivo de la movida

Con retraso me entero de que nuestro amigo Emilio Alonso Pimentel, hijo del presidente de la Real Acdemia Galega, Alonso Montero, hermano del guitarrista Cuchús Pimentel, busca depositario de sus grandes archivos sobre la década de los 80. Es un material maravilloso de esa década de la movida, archivos de aquelllos años que estuvo guardando y ampliando durante tres décadas y contienen maquetas de grupos en cassette, fanzines, revistas,cómics, documentos, dibujos..., etc. El correo de Emilio es saladino1958@yahoo.es

La hostelería viguesa alumbra otra criatura con sabor a hamburguesa (en la foto)

Qué bueno que en estos tiempos surjan emprendedores dispuestos a arrojarse a la piscina del mercado. Los últimos son Jose, Jordi, Manu y David con su apuesta por la hamburguesa de calidad, 50&50 (Praza de Compostela, 27) abrió sus puertas el martes, y con él una oferta peculiar, con propuestas basadas en el atún rojo, salmón o buey. Demos la bienvenida a esta iniciativa que se suma a la cada vez más rica hostelería viguesa. ¿Quién será el siguiente?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine