En los últimos tiempos se han destinado cantidades importantes de los presupuestos municipales a adecentar y mejorar distintas calles del "casco histórico o viejo", lo que se ha dado en llamar humanización, que indudablemente ha cambiado la estética y la presentación de ésta zona, y aunque hubo decisiones que no compartimos, bien venido está esta remodelación de nuestro centro histórico que ofrece a propios y extraños un aspecto cuidado, limpio, agradable y cómodo para los ciudadanos.

Sin embargo todavía tenemos en este centro histórico varias casas con un aspecto ruinoso y deplorable y algunas amenazan con venirse abajo con el consiguiente peligro. Hay calles que presentan en su conjunto un aspecto ruinoso por el abandono en que se encuentran muchas de sus casas, debido quizás a la tardanza en la aprobación del PXOU, pero que ya a estas alturas convendría solucionar, fundamentalmente aquellas casas que suponen un grave peligro.

Desde nuestro punto de vista, existen algunas que necesitan urgentemente una actuación para no desentonar de su entorno y en algún caso evitar una desgracia. Empezaremos por la casa existente en la esquina de "Serafín Tobio" con la entrada en la Plaza de "La Veiguiña", antigua casa "Lope", su estado ofrece un grave e inminente riesgo de derrumbe con sus graves consecuencias, desde hace cerca de veinte años, sin que nadie tome una determinación. Más adelante frente la entrada en la Plaza de Abastos, con frente también a "La Veiguiña", existe una casa que lleva más de veinticinco años en este esperpéntico estado que ni se acaba ni se derriba.

En la esquina con la rúa "Secundino Lorenzo", hay otra pequeña casa que desdice el entorno y subiendo a la "Plaza del Reloj" hay un grupo de pequeñas casas en estado ruinoso y en rúa "do Sol", un tercer piso de una casa en estado deplorable, y más adelante en el cruce con la rúa "Do Forno", la casa donada a la Xunta, que como no se tomen urgentes medidas lleva el mismo camino. Seguimos por la calle "Concepción Arenal" y en la esquina con la rúa "Da Roda", hay una minúscula edificación que lleva "toda una vida" en este estado y fuera de ordenación. Bajando esta calle hay diversas casas en estado ruinoso, y en la esquina con "Méndez Núñez" se encuentra en estado de abandono la conocida casa de "Pais".

En la calle "Real" nos encontramos con la casa con escudo y su contigua también en estado de abandono y siguiendo hacia el Ayuntamiento existen una serie de casas que claman a gritos por una recuperación.

Creemos que la administración municipal tiene medios suficientes para ir solucionando estos problemas, por eso entendemos que podría deberse a la desidia o en caso contrario a su complicidad. Entendemos que el Plan ARI, podría ser un buen instrumento para subsanar estas graves deficiencias.