Mira Vigo

Los "faros" de La Taberna

Fernando Franco

08.06.2014 | 04:03
Siempre dijimos que la prensa de papel no solo es el más entrañable soporte para la lectura, ahora que están empeñados en que leamos hasta por el móvil. Cumple también otras funciones como las decorativas y si no visitad el servicio de "La Taberna", el bar de Couto de San Honorato, que empleó sus paredes con Faros desde el siglo XIX a mediados del XX. Increíble.

Se nos fue un mundo: Pachita Tenant

No hace mucho que estuve en su casa familiar de Vigo, la que habita su hija June Pike en Samil, donde hablamos de sus memorias. Se marchaba al día siguiente al Salvador, presintiendo su muerte, y al despedirme me dijo dos cosas: una, que me agachara para hacerme una señal de la cruz en la frente a modo de bendición matriarcal; otra, que le regalara antes de subir al avión el último libro del Papa. Pachita Tenant se nos fue para siempre anteayer a sus 96 años tras una vida intensa e internacionalizada. Aún tuve tiempo de enviarle al Salvador la doble página de la sección Memorias que escribí con las suyas y ella de devolverme por correo electrónico una foto leyéndolas en su casa salvadoreña. Su hija June Pike voló ya hacia allí. Con Pachita se va un mundo que ya no existe. El de una mujer que vivió experiencias excepcionales vetadas a la gente normal; que bailó con Clark Gable de joven, que vivió en Estados Unidos y Europa, que durmió en casa de Rockefeller, que estuvo en el Despacho Oval de Roosevelt, que celebró el triunfo aliado en Manhattan, que tuvo en su casa de Texas invitados de la talla de Arnold Toynbee, que fue amiga de Salvador de Madariaga en su exilio americano? Cuando visitaba Vigo y comíamos, se empeñaba en las ancas de rana. No hemos perdido una mujer amoros, sino toda una historia que en 500 páginas ha reconstruido su amigo el psiquiata colombiano residente en Vilagarcía Jesús Dapena. FARO también la tiene entre las suyas.

El Primavera de Cine

El viernes pasé por el de festival Primavera de Cine, que tiene lugar entre el auditorio municipal y el museo Marco. Solo tuve tiempo de ver el corto "3-1= 0", de Juan Galiñanes, de gran fuerza narrativa y dramática y una interpretación genial de Deborak Vukusic y su oponente masculino; la de Llena eres de gracia, de Pedro Sancho Díaz, tan breve en sus tres minutos como inteligente y vital; y la de Xisela Franco que, sin mover la cámara de una pecera, construye una narración de alto significado lírico con elementos como poesía sufí y el director de culto iranía Karostami por medio. Mucha gente, qué bien. Hoy, entrega de premios a las 19.30. Bien por el esfuerzo de la directora, Ana Laura, cariño.

Una huerta en Herrería

Donde antes se subía a negocios del sexo pagado, concupiscentes, ayer había un pequeño paraíso ecológico. Hablo de la calle Abeleira Menéndez, donde paseé por varios puestos del mercadillo de productos ecológicos que allí montaron. Yo conocí a María Escudeiro, que tiene Serviterra Horta Urbana (www.serviterra.net http://www.serviterra.net) y tienda en Eugenio Kraft, 30 dedicada a trabajos de jardinería sostenible, innovación y, lo que más me llamó la atención, la jardinería vertical, eso que puedes cultivar en casa. Y conocí a Quique y Clara Urdiales y a su "Opemento Valoroso", que se dedican a alquilar parcelillas a gente que quiera tener en la ciudad su propio huerto. Ellos ponen la tierra, los aperos, la asesoría,? ahí cerca del colegio Cluny. Ideal para abuelos y niños (www.opementovaloroso.es http://www.opementovaloroso.es ). Probad y veréis.

Jesús de Arcos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine