TRIBUNA LIBRE

Alta tensión entre los peregrinos

06.06.2014 | 10:22

¡Qué paradoja! Precisamente ahora que el Camino Xacobeo Portugués está teniendo más auge frente a otros no menos importantes como el Francés, nuestro gobierno pretende cambiar su paisaje y "humanizarlo" con la construcción de varias subestaciones eléctricas. ¿Cómo se puede conjugar e incluir en la misma estampa tal patrimonio histórico con estas aberrantes construcciones?

Los habitantes de Bértola nos planteamos la pregunta de por qué Patrimonio permite, sin previo estudio arqueológico, llevar a cabo una canalización subterránea en dicho camino; siendo además totalmente ilegal pues no cumple las normas y medidas de distancia estipuladas por la ley. Bien es cierto que gracias a esta canalización, nuestros peregrinos, cada vez más numerosos, podrán disfrutar de la memorable visión de varias arquetas nada "históricas" a lo largo de este recorrido.

Por otro lado, la ubicación de dicho complejo de subestaciones incumple a todas luces la afectación del Camino Xacobeo por encontrarse a menos de treinta metros; esto es inconcebible, cuando hoy en día, precisamente, se alzan voces para incrementar dicha distancia a más de treinta metros.

Todo esto se puede explicar, teniendo enc uenta que el "cementerio de elefantes" de nuestros políticos suelen ser las empresas de electricidad y telefonía. Por ello, a partir de ese momento las normas que prevalecen para mantener nuestro patrimonio dan paso a los intereses económicos que mueven a nuestra clase política.

Si se llega a llevar a cabo esta obra, nuestros peregrinos ya no tendrán que buscar el misticismo religioso en aureolas sobrenaturales, porque sobre elos sobrevolará un aura de un campo energético de alta tensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine