Charlaba yo sobre las fluctuaciones del ser, a dónde vamos, de dónde venimos, qué vas a hacer luego, etc, con Patricia Adanegra, la morenaza que tiene Con Alma Artesana frente a la iglesia Colegiata. En eso, vemos pasar todo gicho a un ciclista; no, a un cicloturista; no, a un motocicloturista con visera hip hop y gafas de sol años 60. ¡Pero si era Piñeiro el de la TVG de incógnito! Estaba poniéndose en forma e iba hacia El Castro, pero ayudado por la batería eléctrica de la bici, que es la nueva moda, ideal para esta ciudad de cuestas. La bici la compró recientemente en Norbike, que es la tienda que está en la calle Montero Ríos y que anda ahí peleando con el Concello para que no le pongan delante de sus escaparates una terraza de hostelería. Pero lo más importante es que empieza este sábado por la noche una nueva temporada del programa "Bamboleo" en TVG, con música, bailes de salón, orquestas, humor, concurso...

Con el navarrico feroz

Dejé a Piñeiro en el barrio viejo y un coche me esperaba para llevarme a una urbanización de Alcabre, en uno de cuyos chalés adosados vive el empresario de la comunicación Paco Gómez Soto ("España en el mundo", etc). Habíamos quedado allí con Jesús Ginto, director de comunicación del Grupo Mondragón ahora jubilado y dedicado a viajar y ser feliz. Acaba de hacer un tramo del Camino de Santiago, pero prepara un viaje a Latinoamérica y otro por la Ruta de la Seda. Así quiero jubilarme yo. Ginto, navarrico feroz siempre sonriente que conocimos haciendo Periodismo en Pamplona, vive en Guipuchi, y Gómez Soto le agasajó con un chuletón de buey traído de A Cañiza por Mónica que estaba de rechupete mojado con un Pittacum Aurea de las bodegas que preside Fonseca Moretón.

Sobre el palacete "okupa"

A cada cosa, lo suyo. Hablábamos el otro día del palacete de la calle Carmen, ahí en Freijeiro, ahora "okupado", y decíamos que había pertenecido a la familia Lorenzo Gil, y no al cineasta vigués Cesáreo González como se especulaba. Eso nos lo había aclarado el empresario jubilado Antonio Abreu Franco, pero ahora Lalo Martín Suárez nos puntualiza. "Seguro que Abreu -me dice- no sabe que la última dueña del palacete hoy "okupa" , tras la familia Gil, fue una hermana de Cesáreo González, casada con José Rodríguez, dueño del Gran Hotel (hoy edificio Moderno) por habérselo comprado a su cuñado. Cesáreo nunca fue vecino de Santo Tomé puesto que vivía en Madrid y cuando volvía a Vigo se alojaba en el Gran Hotel". Dicho queda.

O que contaron as campás

Y Fernando Magdalena, con el que un día tengo que ver Vigo desde su finca Aldebarán" en San Vicente de Trasmañó, me dice que mañana viernes, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Mondariz, presenta el libro de Estanis Fernández de la Cigoña "O que contaron as campás de Mondariz". Interesante tema porque estos ancestrales instrumentos musicales, utilizados básicamente como medio de comunicación en las parroquias, no solo de actos religiosos sino de incendios, invasiones, fiestas... son también verdaderos documentos.

El fadista del Kalunga (en la foto)

Ahí tenéis a Américo Pereiro, este fin de semana en el Rías Baixas de Vigo, en una noche de fados. Muchos le habréis conocido en la casa de comidas que tuvo en Gondarem (Cerveira), Kalunga, cantando; o antes, en la "Boega" de Flavio. Viene a cantar a Vigo con su hijo Jorge de vez en cuando, y les acompaña Jorge Rodríguez, del grupo Mettro.