Hace 130 años - 06-06-1884

Importante operación del Dr Lanzós?

El joven y aventajado médico-cirujano D. Enrique Lanzós Sánchez, recientemente establecido en esta población, ha practicado en la mañana de ayer, con asistencia de los profesores D. Javier Varela Sánchez y D. Victoriano Domínguez Coto, la difícil y delicada operación de la Talla a un individuo de 65 años de edad, a quien extrajo un voluminoso cálculo con la mayor lucidez y el más satisfactorio éxito. Siendo esta clase de enfermedades poco frecuentes en este país y debiéndose á ello sin duda el que en esta ciudad no se haya practicado otra operación igual hace muchos años, debemos felicitar á dicho señor Lanzós, y demás profesores que le acompañaron en la operación de que hacemos mérito.

Escala de un buque escuela sueco

?Ha fondeado en nuestro puerto la corbeta de guerra sueca Saga, que viene de Suecia. Este buque es escuela de guardias marinas, tiene 251 individuos de dotación y monta siete cañones.

Hace 100 años - 06-06-1914

Llegada del intrépido aviador Piñeiro?

En el vapor León XIII, de la Compañía Trasatlántica, que ayer tarde llegó a este puerto, regresó de Buenos Aires, el famoso y arriesgado aviador gallego D. José Piñeiro. Viene satisfecho de su estancia en la Argentina, donde ha realizado, como nuestros lectores saben, vuelos muy notables, que le han valido honra y provecho. Una cosa faltaba a Piñeiro para no tener nada que envidiar á los primeros aviadores europeos, y ya la ha logrado: los vuelos invertidos. Con Pepe Piñeiro, que así, cariñosamente, se le conoce entre sus paisanos, viene el aparato en que ha realizado sus proezas aéreas y que hoy por la mañana será desembarcado en el muelle de la Laje. Desde ayer por la mañana se hallaba en Vigo la familia de Piñeiro, que en cuanto fondeó el León XIII, fue a bordo, para abrazar al héroe del aire. Antes de marchar a Sangenjo, donde tiene Piñeiro su domicilio, elegirá un sitio a propósito para aterrar, y si lo halla tal como lo desea, el día 19 del mes actual, tendremos el gusto de verle volar.

Hace 50 años - 06-06-1964

El proyecto para captar aguas del Oitavén

Quedó ultimado el proyecto para la captación de aguas del río Oitavén, lo que supone la solución a una de las necesidades viguesas más perentorias. En su realización se invertirán unos 250 millones de pesetas. Será necesario hacer expropiaciones, construir un embalse, establecer depósitos reguladores y una estación depuradora. Y tender la conducción con varios kilómetros de tuberías, por lo que es muy probable que ese presupuesto tenga que ser ampliado. Los 1.500 litros por segundo que Vigo va a quitarle a la cuenca del Oitavén equivalen a cinco veces más agua de la que hoy tenemos y serán suficientes para el Vigo cercano al medio millón de habitantes que tendremos, a ritmo vegetativo, cuando hayamos rebosado la linde del siglo XXI. Y contando también con la concentración industrial que supone el Polo de Desarrollo. La solución del Oitavén es la más acertada. Embalsar y canalizar el agua del Miño costaría hoy más de 500 millones de pesetas y unas obras de duración indescifrable.