El día 1 del año 1571 se produce la sentencia definitiva por la que se reconoce la jurisdicción del Priorato de Osera sobre la Villa y Coto de Marín, comunicando al arzobispo de Santiago que deberá pagar al Monasterio de Osera la cantidad de 50.000 maravedíes. Pretendiendo acabar así con los abusos de los mareantes de Pontevedra, que pretendían arrebatar al Priorato su jurisdicción sobre la villa y la ría. El día 2 de 1861, la Compañía Trasatlántica, inaugura con el vapor "Non Plus Ultra", una línea regular desde nuestro puerto hasta Montevideo-Buenos Aires, que haría escala ininterrumpidamente todos los día 2 de cada mes en nuestro puerto. El día 10 del año 1882, nace don José Touriño Gamallo, eminente doctor que ejercería en la Villa hasta su muerte ocurrida el día 17 del mismo mes del año 1962, Hijo Predilecto, por su atención de los marinenses, y en especial a los más necesitados. El día 12 del año de 1889 se inaugura el tranvía a vapor que nos unía con Pontevedra. En el viaje inaugural fue recibido con música y cohetes para demostrar la alegría de los marinenses.

El día 13 del año 1866, nace don Antonio Pazos Fontenla, abogado y político marinense que llegaría a ser presidente de la Diputación. El día 17 de 1901 nace en la calle Calzada, don Manuel Torres Martínez, representante de la generación llamada "dos renovadores" de la pintura gallega. El día 18 del año 1834 se celebra la proclamación del Estatuto Real y la Convocatoria a Cortes, con una gran una gran concurrencia de marinenses, engalanando e iluminando la Villa, y con la presencia del alcalde don Sebastián Graña y el secretario don Pedro Novas Novoa se lee en la Casa Consistorial, calle de Real y Rivera Mayor.

Recogemos del periódico local "La Voz del Morrazo" que se publicaba los martes y los sábados las siguientes noticias: el día 8 del año 1897 destaca la llegada a la Granja de La Cuesta de don Ricardo Munaiz con su familia, y el día 12 con la llegada de la familia del Sr. Echegaray al chalet de Cantodarea. El 22 el bautismo de una hija de don Salvador Rocafort y su esposa doña Celia Lloret, siendo padrinos su hermano Salvador y tía Dolores Brucet. Fondeó en nuestro puerto el vapor "Brasil" que recogió a 36 pasajeros para América, entre los cuales iban los jóvenes de esta villa Salvador Otero y Manuel Lago. El día 26 se publica una nota sobre la compra del terreno para la construcción del Grupo Escolar. Del periódico "Marín" del día 22 de 1913 destacamos la noticia del vuelco de una trainera debido al fuerte temporal, a la altura de "Punta debaixo dos Pinos", siendo salvados por la dotación del buque "Dorado" sus tripulantes que eran Juan Acuña y su esposa. La rifa del cuadro del joven pintor Lino Martínez Villafins le tocó a Francisco Vázquez de Caldas de Tuy.

Y finalizamos con la fiesta organizada por don Pascual Losada Caeiro a su llegada de Argentina el día 29 con una verbena en la Rivera Mayor en las inmediaciones de su casa, con espléndida iluminación, música y el tradicional folión.